Va resolverse un tremendo caso: Sabino
- Senado prorroga 2 años su periodo en la Corte
- Niega IEEQ registro a Morena en 4 municipios
- Cancela al PT en 5 ayuntamientos y 3 distritos
- Fallece Carlos Caballero, un pionero de la radio
Bajo fuego.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el tercer queretano en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está hoy en el ojo del huracán. Heredero de la mejor tradición jurídica de México, decidirá en las próximas horas si acepta o no la prórroga de dos años aprobada por el Senado de la República, por encima del periodo de cuatro años y la no reelección -¡alerta!- prevista por la Constitución promulgada aquí en su tierra.
El ministro presidente, abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM, fue electo el 2 de enero de 2019 para encabezar el Poder Judicial, luego de una dilatada carrera de cinco lustros como postulante en materia constitucional, profesor de su alma mater, autor del libro “Hacia una nueva ley de amparo” y coautor de otros más está hoy ante la disyuntiva imposible de atender el artículo 97, párrafo cuarto de la ley suprema: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.
La historia de Zaldívar revela un gran impulso a criterios garantistas en materia de libertad de expresión, derecho a la igualdad, juzgamiento con perspectiva de género y hasta la propuesta para despenalizar el uso recreativo de la marihuana o su ponencia para fincar responsabilidades a funcionarios del gobierno panista en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora o la de la liberación de la francesa Florence Cassez.
Al momento de pergeñar esta columna, no se conocía la decisión del jurista queretano, pero especialistas en derecho constitucional consultados por este Armero coincidieron en la inviabilidad de la prórroga y, conociéndolo, su probable rechazo.
En pocas palabras, no es posible que en un artículo transitorio de reformas a leyes secundarias se contravenga disposición expresa de la Constitución, como ocurre con el artículo 97, ya citado, y el 100 en tratándose de los consejeros de la Judicatura, a quienes también se les pretende extender el periodo.
Esto a lo que ya llaman la “Ley Zaldívar” y se le ve como un buscapiés para una hipotética reelección presidencial en 2024, debe pasar aún por el voto de los diputados en San Lázaro.
No procederá. Como no procedió la extensión del mandato del gobernador Bonilla en Baja California por el criterio claro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
Aquel estudiante.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue el mejor alumno de su generación –“todo lo aprendía rapidísimo”- y hoy es el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia, egresado de la Escuela Libre de Derecho, aunque en el primer año quería regresar a Querétaro para estar con su mamá. Así lo recuerda Salvador Ochoa Olvera uno de sus compañeros de la Generación 1978. Zaldívar y Ochoa eran parte de la llamada “Embajada Queretana” junto con Rodolfo Vázquez Mellado Zollezi, Miguel “El Negro” Alcocer Herrera y el Kalayte Urquiza, cinco jóvenes de pelo largo, rockeros de mezclilla.
Advierte Salvador Ochoa que en primer año de la Libre había tres grupos A, B, y C y de segundo a quinto año solo dos A y B, ya que de la masacre de primer año se eliminaba el C. La comunidad era pequeña –vale recordar que en más de 110 años de fundada la Libre de Derecho solo tiene unos 3,500 egresados, entre vivos y muertos.
Zaldívar estaba en el grupo C, pero quería regresarse a Querétaro desde el primer año.
Sus condiscípulos capitalinos los veían como provincianos y les preguntaban si había semáforos en Querétaro y cosas así.
“Nos valía y como nos identificaban los dueños de la cafetería, todos eran queretanos de Chichimequillas, éramos los reyes del café, dominó y desayunos especiales solo para nosotros” se ufana Ochoa.
Cuenta que cuando Arturo Zaldívar pasó a segundo con las mejores calificaciones de su grupo, cambió todo para la delegación queretana.
-El problema es que él pasaba al grupo B porque desaparecía el C y nosotros seguíamos en el A y nuestro problema existencial era el regreso al pueblo de fin de semana de aventón, coche compartido, en camión o como fuera.
Recuerdo, revela Salvador, que Arturo me pidió que le dijera al maestro Francisco García Jimeno con quien ya trabajaba desde primer año -querido maestro también queretano y ex rector de la ELD- que si podía cambiar al compañero Zaldívar al grupo A, para poder regresarnos todos juntos y volver los domingos por la noche.
“Lo que quieren es llegar juntos a la Casa Verde“ me dijo con su ronca voz, en alusión a la antigua cantina del pueblo. En fin dio la orden al secretario de la Escuela y asunto arreglado.
Después de vivir cada quien como pudo, la institución fue la “Embajada Queretana”. Así le decíamos al depa donde vivían Arturo “El Negro” Alcocer y anexos. Estaba en la Calle de Corina 117, en Coyoacán. Ahí estudiábamos, comíamos, departíamos; era la vida de estudiantes de los ochenta.
También recuerda que en los meses de mayo y junio “nos encerrábamos y dejábamos de trabajar para presentar los exámenes en el mes de julio. Así transcurría la vida entre las canciones de Silvio Rodríguez, entonadas por “El Negro” Alcocer y las disertaciones jurídicas de Arturo Zaldívar, ya que era el que primero terminaba de estudiar. Todo lo aprendía rapidísimo”.
En los años siguientes fueron huéspedes distinguidos de dicha embajada: Salvador García Alcocer y Fernando Díaz Castañares. Después la vida puso a cada quien en su camino y siempre recordamos la frase del maestro García Jimeno: “déjense de tonterías que los apruebe la vida “.
Bueno, pues Salvador Ochoa Olvera remata su evocación con el siguiente comentario:
-Ese muchacho que quería regresar al pueblo y estar con su adoración que era su mamá, hoy es el primer presidente de la Suprema Corte egresado de la Escuela Libre de Derecho y el tercer queretano en presidir la justicia de México como país, ya que Ezequiel Montes interino (1872) fue ministro de Justicia de Benito Juárez y no había Suprema Corte; después dos veces Agapito Pozo Balbás (1957) y (1965-1968) y, desde 2019, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Así es la vida.
-PORTAL DE DOLORES-
Mensaje.
En Plaza de Armas sentimos profundamente la muerte del ingeniero Carlos Caballero, pionero de la radiodifusión mexicana y concesionario de XEXE e Integra 92.7 en donde se transmitió el noticiario de este periódico. A la familia Caballero Ávila y en particular a Jacqueline Caballero le enviamos nuestro sincero pésame. Descanse en paz don Carlos, un hombre cabal que hacía honor a su apellido.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Promesa.
En cada campaña, en medio de tantos repetidores, aparecen de pronto rostros nuevos. Tome nota de la más joven candidata a diputada local: Ana Paola de los Santos, estudiante de derecho de la UAQ: tiene 21 años y va por Morena en el V Distrito Local, en la capital queretana.
Enhorabuena.
-¡PREEEPAREN!-
Inconcebible.
Morena se quedó fuera de la competencia en cuatro municipios por presuntas omisiones en sus registros según el Instituto Electoral de Querétaro, incluido Ezequiel Montes -que ganó en 2018- además de Corregidora y los serranos Jalpan y Pinal de Amoles.
El partido que dirige Jesús Méndez Aguilar -a quien su dirigencia nacional le quitó la candidatura a diputado plurinominal- tiene cuatro días para rebatir la decisión, pero en 48 días habrá elecciones esta madrugada arrancaron las campañas locales.
Fatal.
-¡AAAPUNTEN!-
Huele mal.
Lo de Ezequiel Montes no tiene perdón de Dios. Fue el único municipio ganado por Morena hace tres años y hoy ni siquiera pudo registrar candidata. La presidenta con licencia Elvia Montes, que hizo un pésimo papel, en lugar de buscar la reelección se nominó para diputada local.
Mmm.
-¡FUEGO!-
PT.
Al Partido del Trabajo le fue peor. El IEEQ le tiró sus fórmulas en cinco municipios: Arroyo Seco, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, además de sus candidatos a diputados en tres distritos locales (10,11 y 14). Así los de las 4-T.
¡Porca miseria.