FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ.
GUALITA JIMÉNEZ MARTÍNEZ
Cómo en los mejores tiempos de la Arena Querétaro, este martes el Pleno de la Legislatura se convirtió en una lucha campal donde técnicos, rudos y uno que otro exótico se dieron hasta con la cubeta. El ambiente lo puso el graderío con coloridas consignas “Ya siéntese señora”, “Vete a despachar carnitas”, “Regresa la urna Memo”.
Abajo, al centro del cuadrilátero, dos fórmulas se disputaban el control de la Legislatura por los próximos seis meses: La propuesta por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Memo Vega Guerrero, planteada así: como presidenta a Adriana Meza Argaluza, y Perla Patricia Flores como vicepresidente, y suplencia de Georgina Guzmán; primer secretario, Mauricio Cárdenas, y segunda secretaria, Teresita Calzada; y como suplentes, Paul Ospital Carrera y Verónica Galicia.
Por el lado de los rudos y exóticos, representados por Arturo Maximiliano García Pérez, proponían como presidenta a María Georgina Guzmán; Sully Yanira Mauricio Sixtos, como vicepresidenta, y su suplente sería Blanca Flor Benítez. Como primer secretario, Arturo Maximiliano García, con suplencia de Homero Barrera McDonald; y como segunda secretaria, Claudia Díaz Gayou, con la suplencia de María Eugenia Margarito Vázquez.
Seis diputados alcanzaron a emitir su voto y cuando llegó el momento de emitir su sufragio y el cual inclinaría el fiel de la balanza, Perla Patricia Flores Suárez del Partido Verde, entró en un trance Legislativo y se quedó contemplando la urna por minutos que se sintieron como horas sin poder decidir a quien apoyaría, por lo que optó por tomar un receso.
Con la temperatura a la alza en la Cámara Húngara, los morenistas exigían que la Sesión siguiera su curso. Misteriosamente, la alarma contra incendios se activo en el recinto y el personal de seguridad intentó aplicar el protocolo de Protección Civil para desalojar la sede. Alegando que todo se trataba de una maniobra para distraer la votación, los morenistas se negaron a abandonar el Pleno, sin haber notado que Guillermo “Flash” Vega había escapado con todo y la urna.
Ante la imposibilidad de continuar, el aún Presidente Gerardo Ángeles decretaba un receso indefinido de la sesión; En el otro frente, Ulises Gómez De la Rosa pretendía retomar la actividad e incluso pasó lista e intento reactivar la votación, sin urna y con la ausencia de 12 de los 25 legisladores.
Para ese momento, Enrique Correa aprovecho los torpes reflejos de Gómez De la Rosa y le arrebató las cédulas de votación y el guión y el pase de lista de la sesión al tiempo que emprendió a tropezones su escape, como represalia, Ulises se abalanzó sobre “Kid” Correa a quien le propino un rodillazo para hacerlo entrar en razón. Más tarde, el defensor de las carnitas de Santa Rosa declararía en EXA que sintió “Un empujón”, pues Gómez De la Rosa, dijo, ya es gente de la tercera edad.
Desde el graderío, el comité directivo estatal de Morena, que acudió completo a la Sesión de Pleno, gritaba consignas reclamando a Enrique Correa llamándolo “provocador“.
Una vez que la alarma de emergencias dejó de sonar, el todavía presidente de la mesa directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, determinó suspender la sesión por cuestión de seguridad; y aseguró que se emitirá una nueva convocatoria de llamado a Sesión de Pleno, para retomar la elección de la Mesa Directiva.








