El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que los protocolos de revisión y el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno y ganaderos, han logrado contener la llegada del gusano barrenador.
El empresario refirió que ya se han detectado al menos dos casos de animales infectados con dicho parásito, provenientes de Chiapas y Tabasco. Uno, comentó, fue detectado en Ezequiel Montes, y el segundo, esta misma semana en Tequisquiapan.
Aseguró que estos animales afectados son tratados y curados, y puestos nuevamente en engorda, para lo cual se trabaja en conjunto con los ganaderos, para capacitarlos.
“Estamos felices, porque llegó el gusano y lo contuvimos; pero ya hubo un segundo caso, y lo contuvimos de nuevo. Uno venía de Tabasco y el otro venía de Chiapas; y antes de que bajaran los animales, se observó, lo contuvimos, se trató, se curó y está listo, no tiene tema“, afirmó.
Moreno Gutiérrez indicó que, en una primera fase, se aplicó un cerco de 20 kilómetros a la redonda para evitar situaciones de propagación y crecimiento de la larva a la fase de mosca; y luego, otro cerco de 40 kilómetros, que de manera paulatina se expande para proteger a la entidad.
Finalmente, Moreno Gutiérrez advirtió que se han generado inconformidades e inquietudes con respecto a la carne de importación brasileña, ya que se trata de productos congelados que llegan a presentar malos olores o muchos conservadores; y que hoy en día se contabilizan hasta 80 mil toneladas en este año.
Describió que este tipo de carne presenta colores oscuros, despiden olores similares a carne “echada a perder“ y características que la hacen ver que pierde frescura.
Al respecto, condenó que se comercialice con producto de mala calidad, porque represente un costo más bajo al producto nacional, lo que llamó una competencia desleal, al abrirse algunas restricciones a mandato del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia para bajar la inflación.
“Estamos consumiendo lo que ellos no quieren consumir; que se queden con su carne. Nosotros en México tenemos una carne de altísima calidad, estamos esforzándonos SENASICA, Gobierno federal, el gobierno del estado, los productores; todos están haciendo un esfuerzo grande por producir productos que le estaba pidiendo la gente“, manifestó.







