El director de la Oficina del Registro Civil de la capital de Querétaro, José Luis Romero Montes, informó que este año 2021 cerrará con la celebración de 13 matrimonios entre personas del mismo sexo.
El funcionario señaló que desde el pasado 12 de noviembre, fecha en la que entró en vigor la reforma al código civil que permite los matrimonios igualitarios, se registró y consolidó la intención de doce parejas del mismo sexo para casarse.
“A partir de esta reforma, se han registrado 12 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales seis son entre hombres, y seis entre mujeres; en 2020 no tuvimos registros”.
José Luis Romero enfatizó que ya existe la solicitud para que en la primera semana del año 2022 una pareja de mujeres se case en la capital; y recalcó que el último matrimonio igualitario en el que se requirió un amparo jurídico para acceder a este derecho humano se suscitó en el mes de junio.
En contraste, el director informó que han sido tres los divorcios de parejas del mismo sexo que fueron solicitados en sus oficinas, durante los años 2020 y 2021.
“En este año 2021 fueron 3 divorcios, de los cuales dos fueron de mujeres, y uno entre hombres”.
Al hacer un recuento de las actividades llevadas a cabo por esta Dirección, Romero Montes indicó que este año podría concluir con la realización de más de 3 mil 300 matrimonios de forma general; lo cual representa un incremento de mil 100 uniones civiles más en relación con el año 2020; cuando se suspendieron estas celebraciones durante el confinamiento.
En materia de divorcios, señaló que las oficinas del registro civil reciben aquellas peticiones cuando no existen hijos de por medio; arrojando la elaboración de mil 250 trámites.
Finalmente, Romero Montes refirió que el sistema de citas ha permitido ampliar la cobertura de las atenciones en relación con el año 2020 en la dirección; pues en este 2021 se ha atendido cerca de 287 mil ciudadanos, quienes llevaron a cabo más de 28 mil 500 actos registrales.
Reportó que en este año se registraron más de 26 mil 435 citas por internet; de las cuales 17 mil 931 fueron para nacimientos y 8 mil 504, para matrimonios.
Cabe mencionar que a nivel nacional, son ya 25 los estados que permiten celebrar bodas entre personas del mismo sexo desde que la Ciudad de México reformó su Código Civil en 2009.