El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que ya se han atendido a por lo menos 100 personas en situación de calle o en vulnerabilidad por adicciones en el programa de Atención que se brinda en Centros de Rehabilitación Residencial.
Ello, derivado de los reportes de ciudadanos que identifican personas en situación de calle o que ponen en riesgo a la población en vía pública, por problemas mentales o por estar bajo los influjos de alguna sustancia.
“De manera integral, estamos en todas las delegaciones. De hecho, mucho nos recargamos sobre todo en las denuncias; son muchas las denuncias propias ciudadanas que nos informan cuando se identifica una persona en esta situación, y es como entonces intervenimos“, señaló.
El alcalde indicó que se ha logrado inhibir tipo de conductas; y se atienden las condiciones de salud de los ciudadanos en estas características, en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, en donde se tienen considerados anexos que trabajan bajo la normatividad y que están certificados por la autoridad.
“Tenemos cerca de 100 personas atendidas en situación de calle. Ha sido un programa muy exitoso; porque, por un lado, generamos el espacio para que estas personas sean atendidas en su condición de salud, que es lo más importante. Y dos, respecto a las conductas negativas que estaban teniendo para con los demás en su comunidad o en su barrio, ya no las están realizando. Es un programa muy noble“, explicó.
Por ello, Macías Olvera comentó que se seguirá otorgando estos apoyos y se aumentará la inversión que se tenía prevista para este año, por considerar el éxito del programa.
“He girado instrucciones para que se haga una inversión todavía mayor y ampliemos, nuestra capacidad operativa, para que cualquier persona que detectemos en esta condición de adicciones y en situación de calle podamos atenderlas. Es un programa bien exitoso que, insisto, esto se lleva de manera institucional con el Consejo Estatal Contra las Adicciones del gobierno del estado“, sostuvo.
Felipe Fernando Macías recordó que para cada paciente, se llega a invertir hasta 6 mil pesos mensuales en su tratamiento residencia; y reciben un tratamiento hasta por seis meses, lo que representaría una inversión máxima al momento de 3 millones 600 mil pesos, con las 100 personas atendidas.