La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, dio a conocer la respuesta y los resultados del ejercicio de participación “Diálogo Ciudadano” con vecinos de El Porvenir.
Este mecanismo se activó a mediados de diciembre por parte de habitantes de esta zona, quienes solicitan la intervención y recuperación por parte del municipio del predio de 210 metros cuadrados, ubicado en los lotes 19 y 20 de la manzana 3 en la colonia El Porvenir, para la creación de una nueva área verde y así contar con un espacio comunitario para la convivencia social y el sano esparcimiento.
La funcionaria señaló que se acordó contar con una respuesta durante 30 días hábiles posteriores al diálogo ciudadano; en la que se confirmó que el predio será destinado como zona verde, propiedad municipal.
“Se determinó la viabilidad para desarrollar un proyecto social en dicho terreno. Lo innovador de esta medida es que el diseño se realizará en colaboración directa con las y los ciudadanos solicitantes. Para la ejecución de estas acciones, se tendrá la participación de las siguientes secretarías, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Medio Ambiente, con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, para garantizar que se respeten los compromisos derivados de este primer diálogo ciudadano”, advirtió.
Marmolejo Rojas señaló que el documento será entregado el día de hoy a la representante común del Diálogo Ciudadano, Estefanía Biondi, de la colonia El Porvenir. Además, recalcó que esta secretaría será la encargada de dar seguimiento puntual a todos los trámites y acciones para que se cumplan los compromisos durante este año 2026.
“Es para nosotros un gusto dar el segundo resultado de estos instrumentos de participación ciudadana de una forma positiva para los habitantes de El Porvenir y también reconocer a la ciudadanía porque el diálogo, su propio nombre lo dice, contempla esta participación, esta voluntad de las partes para poder resolver conflictos sociales, para poder atender necesidades que involucren a los habitantes del municipio de Querétaro de una forma pacífica y de una forma ordenada“, mencionó. Beatriz Marmolejo subrayó que este predio era ya invadido por particulares, con vehículos y otros materiales; y generó algunos conflictos entre los propios vecinos, quienes encontraron caminos de mediación para lograr este acuerdo. Pese a que aún no se tiene una inversión determinada, este nuevo parque podría beneficiar hasta a 2 mil personas..






