Ya se exhibe en el Cerro de las Campanas la Maqueta Monumental del Centro Histórico, que fue restaurada y removida de la Alameda Hidalgo en el 2022; confirmó la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné.
Mencionó que no se “consideró indispensable” hacer un evento de reinstalación o reinauguración de este monumento; por lo que solo se colocó y se abrió al público desde hace algunas semanas sin un acto protocolario. Descartó que esta decisión esté en función de que la maqueta fue elaborada en la administración de Marcos Aguilar Vega.
“Ya está abierta al público (…). Es que hay tanto qué decir. La maqueta, para nosotros, era un punto importante; que quedara bien, que quedara en un lugar donde estuviera protegida. Pero tampoco sentí que fuera tan indispensable. Todos saben que ya está ahí, visítenla”, sostuvo.
Además, la funcionaria aseguró que ha sido visitada, en su mayoría, por cerca de tres a cuatro escuelas primarias y secundarias por día, que visitan el Cerro de las Campanas; resultando muy “didáctica” para conocer la estructura de la ciudad en el pasado.
“Nuestra maqueta es parte de ese recorrido turístico en el Cerro de las Campanas; y a los niños les preguntan el nombre de las iglesias. Como está a nivel de piso, le pusimos una base más chica, tienes una perspectiva muy distinta de la maqueta. Cumple un fin más didáctico”, argumentó.
Asimismo, en relación con la maqueta, García Besné indicó que el autor de esta obra, el artista Pablo Rafael López Artasánchez, no ha dado los permisos para la recuperación de algunas piezas faltantes; por lo que se quedaría bajo las mismas condiciones, sin un verdadero trabajo de restauración del monumento.
“La maqueta tiene faltantes, esos siguen faltando, porque eso sí no lo podemos hacer sin la autorización del autor. Los tendría que hacer él. No los vamos a poner, por el momento”, señaló.
Cabe señalar que la maqueta, al encontrarse por cinco años en la fachada principal de la Alameda Hidalgo, sufrió robos y sustracciones de algunas piezas de bronce.
Recordó que la escultora y restauradora Socorro López limpió y rehabilitó a más de 60 secciones de la maqueta monumental, lo cual fue “un trabajo titánico”, afirmó Teresa García.