Y cuando despertó, Lozoya seguía ahí: Sabino
- Al menos 10 cercanos buscarán cargo de elección
- Alito niega que el PRI postule al Arquero de Cristo
- Morena exige a Fabiola Larrondo retirar iniciativa
- Elsa Méndez supera a los saltimbanquis históricos
Nerviosismo.
En el equipo del gobernador va creciendo la incertidumbre conforme se acerca el momento de que su jefe decida quién sí y quién no tendrá permiso para buscar un cargo de elección en el 2021, lo que tendría que suceder este mismo año.
Saben que, como dirían los clásicos, el horno no está para bollos. Y no, no lo está.
La ruta crítica trazada por los asesores de Francisco Domínguez no previó nunca el escándalo por los supuestos sobornos de Emilio Lozoya Austin a prominentes panistas, incluido el mandatario queretano y el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Eso y temas como los de “El Marro” y el contador Rico Rico, dos veces Rico, han golpeado la línea de flotación del panchismo.
Esas situaciones, cuyo desenlace legal y sus alcances, desconocemos, vinieron a modificar el tablero preestablecido y cuidadosamente diseñado desde Palacio de la Corregidora.
¿Quiénes tenían luz verde para buscar el cargo de elección popular federal o estatal, con fuero incluido, hasta antes de que estallaran esos temas y que modificaciones en el gabinete implicarían?
1.- Francisco Domínguez Servién, quien tendría amarrada una diputación federal plurinominal, por lo que dejaría el cargo en diciembre.
2.- José de la Garza o Juan Martín Granados. Uno de ellos asumiría el interinato en caso de concretarse la salida de Domínguez. Sí el elegido es el secretario de Gobierno, De la Garza dejaría la Oficialía Mayor por un lugar en la lista de diputado local plurinominal.
3.- Marco del Prete Tercero. Es el Plan B al gobierno, como hemos escrito aquí, en caso de que el senador Mauricio Kuri González no sea el abanderado panista al gobierno del estado. De lo contrario, el actual secretario de Desarrollo Sustentable podría buscar espacio en el Congreso local.
4.- Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien tras la detención de El Marro, ha visto caer sus bonos, pero que ya olía una candidatura a diputado local uninominal.
5.- Tonatiuh Cervantes. Aunque soñó en ser el sucesor de Francisco Domínguez, podría, si acaso, buscar una diputación local o la presidencia de Huimilpan.
6.- Rommy Rojas. La actual secretaria de Desarrollo Social tiene un lugar asegurado en la Cámara de Diputados local por la vía plurinominal.
7.- Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud. El joven queretano cuenta con todo el apoyo de su jefe para ir a buscar una diputación local o encartarse como regidor capitalino.
8.- Tania Palacios Kuri. Aunque no forma parte del gabinete, la actual diputada local, tiene luz verde para ir por un espacio en San Lázaro.
9.-Agustín Dorantes. El presidente estatal del PAN y diputado local, tiene pocas opciones. Una de ellas, la coordinación de la campaña a gobernador, con un eventual premio en el gabinete estatal, si gana la elección.
10.- Alfredo Botello Montes, secretario de Educación y suplente de Maurcio Kuri. De no ir al senado, estaría en la lista plurinominal al Congreso local. O algunos lo ven como la carta fuerte al gobierno estatal del PAN duro, a la que aspira desde 2009 cuando se decidió la postulación de Manuel González Valle.
Este es un primer escenario de lo que se viene de cara al 2021. Claro, no están todos los que son ni son todos los que están. Pero es interesante ver cómo, desde las distintas carteras estatales, se quiere dar el salto al fuero.
¿Por qué será?
-OÍDO EN EL 1810-
De risa.
Así respondió el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, al ser consultado por PLAZA DE ARMAS sobre la versión de que el PRI le estaría ofreciendo a Adolfo Ríos su candidatura a la presidencia municipal de Querétaro. “De risa”. Y no dijo más, pero este armero conoce los acuerdos para lanzar por la capital a su mejor carta, la diputada federal María Alemán.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
¿Está prohibido regalar tamales?
Eso se preguntó Benito Arvizu Saldaña, antiguo lector de este espacio, luego de que una camioneta del municipio pretendió levantar el triciclo de unos estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería de la UAQ que estaban obsequiando el mexicanísimo y sabroso producto.
Los inspectores trataron de llevarse el transporte de pedales en el lugar donde se acarrea el producto: calle San Agustin 7 del fraccionamiento Santiago.
Los muchachos que los elaboran son alumnos universitarios. Participan alumnos de Ciencias Naturales, Contabilidad y de Ingenieria Civil con un experimento de crear un nuevo negocio de venta de tamales de alta calidad y ayer que los estaban regalando se presentó este altercado con los inspectores municipales.
Me comenta Benito que el triciclo se sacó a crédito y los jóvenes lo están pagando poco a poco por la situación económica derivada de la pandemia.
Extraoficialmente se dice que la enérgica acción obedece a la queja y petición de un tamalero que tiene cinco puestos, entre ellos el de 5 de Febrero y Carretera a Tlacote, muy “amigo” de los cumplidos servidores públicos.
Lo curioso es que a los que venden droga nadie los molesta.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Somos UAQ.
Me comparten un texto de Valdemar Coronel Hernández en apoyo de la iniciativa de la diputada Fabiola Larrondo, de morena, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro y suprimir el límite de edad de 60 años para ser rector, director o coordinador. Comparto, como lo escribí ayer, los razonamientos jurídicos de la legisladora, pero insisto en su falta de oportunidad y de operación con su bancada y la comunidad universitaria, a menos de un mes de declararse inamovible el Consejo e integrar la Comisión para elegir rector en octubre.
Por cierto, entre los argumentos de Valdemar, está el siguiente: ¿Se puede ser presidente de la República de más de 60 años, pero no director de una facultad o rector de una universidad?
Ajena a tales reflexiones, la dirigencia estatal del partido al que pertenece la diputada jurista, la conminó públicamente a retirar la iniciativa “que presentó a título personal”.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Récord.
La diputada Elsa Méndez está rompiendo la marca de saltimbanquis históricos de la política local al presentarse en menos de dos años como integrantes del PAN, luego del PES y, desde ayer, “independiente”.
Sí, ya sé que los Aguilera llevan más partidos en su cuenta, pero a lo largo de varias décadas.
¡Porca miseria