La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, comentó que no se contemplaría aplicar el proyecto de instalación del Sistema de Voto Electrónico en esta legislatura.
El motivo, señaló, es que la mesa directiva encabezada por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, no habría considerado presupuesto para este objetivo; diputado que consideraba en su momento este sistema como un método de modernización legislativa “Ya me pasaron la propuesta. Es una propuesta que requiere más tiempo para poderlo implementar, que requiere que se presupueste con anticipación, no es algo que yo pueda definir, lo va a tener que definir la siguiente mesa. Implica un presupuesto que hoy no está considerado para las funciones que tengo hasta septiembre”, argumentó.
Asimismo, Ana Paola López descartó que se realicen las modificaciones que fueron señaladas por diversos diputados presidentes del congreso, desde la pandemia por COVID-19, sobre la necesidad de efectuar trabajos para una mayor ventilación del inmueble.
Aseguró que se hizo un estudio del edificio, en el que se descarta la pertinencia o requerimiento de generar más canales de ventilación.
“Hemos revisado las instalaciones del congreso para verificar dónde había falta de ventilación. Está funcionando al 100 por ciento el aire acondicionado y los ductos de ventilación de manera normal; no vemos necesario invertir en rehacer las ventanas o los accesos, porque se cuenta en todos los pisos con la ventilación natural”, advirtió.
Finalmente, en relación con la instalación de los nuevos controles de acceso, López Birlain indicó que no tiene conocimiento aún de cuánto fue lo erogado en sistema; y de la fecha de arranque de su funcionamiento.
Garantizó que se seguirá permitiendo el acceso a toda la ciudadanía, para lo cual se han recibido propuestas de las direcciones legislativas, lo que ha retrasado el inicio de operaciones.
“Se están construyendo los protocolos de acceso a través de cada una de las áreas. Ya dos direcciones enviaron su propuesta para que pueda seguir siendo un congreso de puertas abiertas, que le permita a cualquier ciudadano poder ingresar; pero que se cuente con las medidas de seguridad necesaria con las que cuenta cualquier recinto público”, manifestó.