El Instituto Nacional Electoral (INE), en la junta local de Querétaro, llevó a cabo la Sesión Ordinaria de instalación del Consejo Local con motivo del Proceso Electoral Federal 2023-2024, con lo que, para este organismo, se da el inicio de este periodo en el estado, para las elecciones de presidencia de la república y de diputaciones federales y senadurías.
La vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Perez Mendoza, comentó que este proceso electoral representará muchos retos, porque los anhelos y demandas de la ciudadanía han cambiado, a raíz del incremento poblacional.
Destacó en su discurso momentos de la reciente historia, como los intercambios de ataques entre el gobierno federal y el INE; o bien, ante la evolución de las alianzas partidistas y de la importancia de perfiles políticos con influencia social.
“A lo largo de casi 30 años, han cambiado no solo las reglas electorales; sino también las relaciones entre los actores que participan en el sistema político mexicano. Las instituciones que tienen el papel de contrapesos, empezaron a ejercer cada vez mayor influencia en la política en nuestro país. Los actores políticos también cambiaron, aparecieron nuevos partidos políticos; otros desaparecieron o cambiaron de alianzas y colores”, explicó.
La vocal ejecutiva tomó protesta a los 15 integrantes de este consejo, de los cuales ocho son representaciones de siete partidos nacionales y uno local; a quienes les pidió dedicar su empeño y capacidad, para cumplir con los principios del instituto, que son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad.
Asimismo, dentro de esta sesión se abordaron distintos aspectos, como la firma de convenio del INE con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, así como con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro. Este último, para la coordinación de la colocación de casillas, de las cuales para este proceso, se proyectan alrededor de 3 mil 105 casillas.
Asimismo, se estableció la convocatoria para la integración de consejos electorales en los seis consejos distritales; así como para que los ciudadanos participen como observadores electorales.
Esta cerrará el 7 de mayo de 2024; y se dio a conocer que en el proceso electoral de 2021, se otorgaron 561 acreditaciones como observadores electorales.