Ya comenzaron las campañas del 24 y del 27 acepta sin reservas el gobernador Mauricio Kuri González en la entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, pero advierte a los aspirantes que cada uno debe hacer su trabajo y chambear fuerte, porque él suyo es dejarle buenas cuentas al PAN. Y es que, dijo, cuando el partido va unido es muy competitivo, como lo fue en la pasada elección.
Cuenta con detalle cómo llegó a la gubernatura y recuerda “Yo decía, si quiero ser senador, tengo que hacer un buen trabajo como presidente municipal y si quiero ser gobernador, tengo que hacer un buen trabajo como senador y se vale crecer. Yo nunca me he puesto un techo en mi vida, y espero que aquellos que quieran crecer también lo hagan”.
Durante la amplia conversación concedida a este medio en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal habla de su interés de mantener una buena relación con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se reconoce madrugador y chambeador como le enseñó su padre, habla del tiempo de calidad con la familia, el gusto por los amigos, el deporte y hasta bromea con la invitación fallida a ser secretario de Turismo del Estado hace 12 años que pudo haber cambiado su historia y la de Querétaro. En ese punto se declara muy agradecido con Plaza de Armas: “Me acompañaron desde hace muchos años cuando iba a ser secretario de Turismo, de verdad, muchas gracias”.
Aquí la segunda y última parte de la conversación del gobernador Mauricio Kuri con los armeros.
GOBERNADOR TEMPRANERO
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo ha cambiado la vida de Mauricio Kuri en este mes… a las semanas anteriores?
MAURICIO KURI GONZÁLEZ: La verdad no sé qué tanto, chambeador siempre he sido, como me enseñó mi padre; yo siento que la vida me ha dado la gran oportunidad de trabajar, de hacer cosas que a mí me gusta, la verdad, es que, el tiempo de ver a mis hijos es lo mismo, la verdad, es que si. Les doy más calidad, que cantidad, y así ha sido toda mi vida. En la parte de chamba igual, en la parte de responsabilidad mucho más grande.
PDA: ¿Cómo es un día del gobernador?
KURI: Yo me levanto muy temprano. Yo soy tempranero. A las seis ya estoy arriba, levanto a mis hijos. A las ocho de la mañana, estoy ya en casa de Gobierno, que generalmente tomo un desayuno. Después de ahí tengo citas, salidas, comidas.
PDA: ¿A qué hora te dan el reporte de seguridad?
KURI: Todos los días en la mañana antes de que salgas de tu casa, 08:00 está aquí. Lo que me gusta mucho es tener ya impresos los reportes de accidentes. Me gusta lo impreso y ahí estoy platicando en la parte de seguridad, el reporte de cuántas escuelas están abiertas y del tema de Covid.
PDA: Te duermes temprano.
KURI: Sí, soy bien tempranero. 10:30 ya estoy dormido.
PDA: ¿Nada te quita el sueño?
KURI: Sí, muchas cosas. Esto de la lluvia me quita el sueño. Los comerciantes. por supuesto, también. Sí, por supuesto que sí.
PDA: ¿Pero estás en eso? O sea, no te quita el sueño, pero estás operando.
KURI: Tengo gente que trabaja, tengo gente como Lupita Murguía, es una mujer muy capaz, muy responsable y muy seria en una gente de primera.
DEPORTES, FAMILIA Y AMIGOS
PDA: ¿Deportes o actividades que le gusten al gobernador?
KURI: Me gusta mucho el fútbol, ya no juego.
PDA: ¿Le vas al América?
KURI: Y a Los Gallos.
PDA: ¿Ya no has corrido?
KURI: Antes corría yo mucho, ya no he corrido. Sí, me aventé algunos medios maratones, pero eso me gustaba y algo de remo nada más.
PDA: O sea, a ti no te va a dar por el Ironman y esas cosas.
KURI: No, no, no eso que lo hagan los pecadores, yo no (risas).
PDA: Y actividades sociales, pues han sido ya mínimas ¿no?
KURI: Pues nunca he sido de desvelarme, la verdad. Me gustan mucho mis amigos, la paso muy bien con ellos, pero no soy tan de desveladas.
PDA: Para un sábado en la tarde.
KURI: Mi mejor plan es estar en mi casa, donde están mis hijos, ahí viéndolos nada más.
PDA: Pero luego hay comidas con exgobernadores y cosas así.
KURI: (risas)
PDA: Deberían de vender boletos para esas comidas.
KURI: Sí, hombre (risas).
PDA: ¿Vas empezando, pero cómo quieres ser recordado en seis años?
KURI: Yo creo que una persona chambeadora, con prestigio, honrada y que dejó a Querétaro mejor que como se lo encontró
LA COORDINACIÓN DEL SENADO
PDA: Una carrera muy rápida, de seis años ¿no?
KURI¿Cuándo nos imaginamos?
PDA: Yo sí lo imaginé.
KURI: Cuando empecé como presidente municipal yo buscaba la reelección, y después se dieron las condiciones, las circunstancias para ser senador, y después como senador una tragedia me hizo ser coordinador ¿Les platico como llegué a ser coordinador? Yo llegué a ser Senador y un amigo mío de México me presenta a Ricardo Monreal, y yo sí tenía la intención de ser gobernador. Yo quería ser presidente de la Comisión de Economía, y Ricardo Monreal me dice “sí te la doy, pero te la doy a ti Kuri, no al PAN, te la voy a dar a ti”. Gracias Ricardo. A los dos días me habla Damián Zepeda y me dice, oye Kuri, esa comisión no es tuya, es del PAN, le dije ¿a quién se la vas a dar? No pues a ti. A pues entonces es del PAN, está bien. Y el día que estaban dando las comisiones, Gustavo Madero quería esa, y le daban América del Norte, pero él quería a fuerza esa. Yo no era ni militante panista, y él expresidente del PAN, y dije no pues dénsela a él. Y me acuerdo que al otro día me habla Damián Zepeda, y me dice ¿y ahora qué hago contigo? Le digo, pues no sé ¿qué me das?, ¿No quieres ser vicecoordinador?, Y le respondí, mira eso es como ser vicepresidente de la Cámara, nada más me vas a poner a chambear y no voy a tener nada. No, no, no, quédate. Me quedé más a fuerza. Lo platiqué con Ginette, que decíamos que para qué, y la verdad es que me dio poco juego Damián, que lo estimo mucho, para mí es el mejor parlamentario del país, pero me dio poco juego, yo también ni lo buscaba, quería estar más viniendo a Querétaro, y después entra Rafael Moreno Valle, a quien yo estimaba mucho, y él me deja como vicecoordinador también y él me da más fuerza. A los 24 días de estar de coordinador muere Rafa, y ya de forma natural yo quedo de coordinador. Cómo es la vida que te va llevando por donde nunca te imaginaste.
ASPIRANTES: CHAMBEAR FUERTE
PDA: Sí, tú piensas que es un castigo. O sea, la vice-coordinación. Tu querías una comisión fuerte.
KURI: Y así se dio. Y después la coordinación.
PDA: Y tejiste, tejiste mucho.
KURI: Me fue muy bien, hice muy buenos amigos de todos los partidos. De todos los partidos, y los estimo bien a todos.
PDA: Nosotros comentábamos que los otros partidos tenían varios candidatos a la gubernatura, y a veces hasta un número exagerado, y parece que el PAN siempre tuvo nada más uno.
KURI: Yo quise ponérsela fácil al PAN, quise llevarme bien con todos, quise buscar la unidad, y creo que cuando el PAN va unido es muy competitivo, como fue en el 2021.
PDA: Y tenías el apoyo del gobernador.
KURI: Totalmente de acuerdo.
PDA: Eso se vio desde el primer año de gobierno de Pancho Domínguez, es por acá.
KURI: Y yo me acuerdo cuando me decían “tienes que romper con el gobernador”, dije no, yo soy gente agradecida, y no me gusta hacer eso. Y la verdad que siempre fue muy amable conmigo y siempre tuve todo el apoyo del gobernador Domínguez.
PDA: ¿Y qué piensas frente a los futuristas que ya, como siempre pasa en la primera foto, ya piensan a seis años?
KURI: Es que yo creo que la campaña ya empezó, y cada quien tiene que hacer su trabajo, el PAN tiene que hacer su trabajo.
PDA: ¿La del 24?
KURI: La del 24 y la del 27, incluso. Cada quien tiene que hacer su trabajo y yo tengo que hacer el mío de dejarle buenas cuentas al PAN, y cada quien tiene que hacer el suyo. Los que quieran, tienen que chambear fuerte, y yo me acuerdo que yo decía, si yo quiero ser Senador, tengo que hacer un buen trabajo como presidente municipal. Y si quiero ser gobernador, tengo que hacer un buen trabajo como senador y cada quien se vale crecer. Yo nunca me he puesto un techo en mi vida, y espero que aquellos que quieran crecer también lo hagan.
BUENA RELACIÓN CON AMLO
PDA: ¿Algo que desees agregar señor gobernador?
KURI: Muy agradecido con Plaza de Armas. Me acompañaron desde hace muchos años cuando iba a ser secretario de Turismo, de verdad, muchas gracias.
PDA: Muy buen secretario de Turismo.
KURI: Y de verdad que les agradezco infinitamente y aquí estamos a la orden.
PDA: Y eso pudo haber cambiado la historia.
KURI: Pues yo creo habría sido gobernador en el 15, ¡ah!, no es cierto. Nunca sabes qué te hubiera pasado.
PDA: Tú estabas enojadísimo.
KURI: Pues no, el gobernador Calzada no tendría por qué nombrarme secretario de Turismo. Yo creo que sí hubiera sido muy padre que me hubiera dicho ya no vas a ser tú o mandarme a alguien a decírmelo es que no vas a ser y ya. De ahí fuera es que nunca tuve un resentimiento con él.
PDA: Y al final esa invitación te hizo regresar a Querétaro y quedarte.
KURI: Y también está bueno porque fue un año complicado para México. Fue el 2009, estaba la crisis del 2009 y que bueno que me regresé porque el negocio empezaba a sentir que no estaba yo tan seguido acá. Soy gente de estrella, eso sí.
PDA: Ya mencionaba Sergio en su columna que hay una buena relación con el presidente López Obrador. Sin embargo, probablemente en algunos temas no van a coincidir, y en el camino tendrá seguramente el gobernador la intención de mantener una buena relación.
KURI: Siempre. Es mi presidente y quiero que le vaya bien, porque si le va bien al presidente, le va bien a México. Yo no soy gente de pleito, yo busco construir y siempre lo he hecho así, como coordinador, como presidente municipal, y ahora como gobernador, y lo hago porque lo necesitan los queretanos.
PDA: Y está invitado el presidente, pero aún no hay fecha para venir.
KURI: He estado hablando con Daniel, su gente y sí, de hecho, estamos pronto que va a venir el presidente.
PDA: ¿Este año?
KURI: Sí, esa es la idea. Hay una buena relación con el presidente. Yo lo único que puedo decir es que esa va por mi parte, y siempre va a seguir.
PDA: Muchas gracias por esta entrevista.
KURI: A ustedes.