Se terminó el calvario. Y es que tras siete días de sequía en los tinacos y cisternas de la zona metropolitana, desde el medio día de este jueves la Comisión Estatal de Aguas (CEA), logró en tiempo récord la reparación en dos puntos de grandes fugas en la infraestructura del Acueducto II. La torpeza y negligencia de un par de trabajadores contratados por la empresa de cable FLO Networks y quienes hacían perforaciones para colocar fibra óptica, puso en jaque al personal de la dependencia estatal y a toda la zona metropolitana. Algunos, tuvieron la suerte de acceder a las pipas que entre la CEA, municipio de Querétaro y contratistas del sector de la construcción, pusieron a disposición de las y los queretanos. Otras familias, más necesitadas del vital líquido, tuvieron que pagar hasta 500 pesos por el llenado de un tinaco.
Las pipas no se daban abasto y los cansados pozos en las periferias de la ciudad no tenían suficiente líquido.
Fue justamente el pasado jueves 22 de diciembre cuando se reportó la primera de las rupturas en el tubo del Acueducto II. Aquella tarde, los ingenieros y personal de la dependencia, comenzaron a trabajar en las excavaciones, valoración de los daños y la proyección del plan de contingencia.
Todo lo anterior, con la celebración de noche buena encima. Cuatro días después, la reparación estaba hecha y cuando las y los queretanos esperaban que sus tinacos comenzaran a llenarse, se descubrió que la misma empresa, había provocado una fractura igual al hacer las primeras pruebas de presión.
Con la gente encima, la Comisión Estatal de Aguas que encabeza Luis Alberto Vega Ricoy, estaba en el punto de inicio. El Vocal ofreció una conferencia de prensa para exponer ante la ciudadanía la situación y esta vez, no se puso un plazo definido para restablecer el servicio. Los teléfonos en las oficinas de la CEA no dejaban de sonar.
A marchas forzadas, el miércoles 28 finalizaron los trabajos de reparación y en las primeras horas del jueves, Luis Alberto Vega Ricoy supervisó las pruebas de presión en el sistema y el llenado de los tanques. Por la tarde, más de cien colonias comenzaron a recibir el agua en vísperas del año nuevo.
Algunas de las colonias más afectadas fueron Fraccionamiento Las Flores, Cinco Halcones, Buenos Aires, Jardines de Santiago P/A, Colinas de Menchaca l y ll, El Oasis, Generación 2000, Ignacio Pérez, Independencia S.J.A., Jardines de San José, Jardines de San José lV, Josefa Ortiz de Domínguez S.J.A., Libertadores de América S.J.A., Lomas de San José, Los Arroyitos, Mujeres Independientes y Nueva Creación.
También las colonias Nueva Realidad, Real de España, San Felipe, San José el Alto, Santa Fe S.J.A., Valles de San José, Villas de San José, Vistas de San José, Los Huertos, La Cantera, El Refugio, La Pradera, Zibatá, San Pedrito Peñuelas, Menchaca ll Cel. 18, Nuevo San Pedrito, Menchaca l, Los Ciruelos, Peñuelas lV, Lomas de Menchaca, Menchaca lll, Menchaca ll Cel. 19, Victoria Popular, Los Pinos, Lomas de San Miguel, Diana Laura, La Rinconada, y Las Crucitas, así como Renacimiento, Rancho Menchaca, Cuauhtémoc, Menchaca l, Menchaca ll Cel 17, U. Hab. San Antonio, Ejido Bolaños, La Purísima, Misión Concá, Lomas del Campanario, La Laborcilla, Bolaños, Lomas del Marqués, Villas Palmira, Puerta del Cielo, El Campanario Secc. Miradores, La Estación y 2 de Abril.