El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 del gobierno del estado de Querétaro, determinó por unanimidad la transición al Escenario A de la pandemia, en el Semáforo epidemiológico color Naranja, a partir de este sábado 9 de octubre.
“Esta resolución se da, luego del comportamiento que ha presentado la enfermedad en Querétaro durante los últimos días, en donde se observa una disminución sostenida en indicadores como el número de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria. Otro factor que tomaron en cuenta los especialistas, fue que más del 80 por ciento de la población mayor de 18 años en la entidad ya recibió al menos una dosis de la vacuna”
La instancia encargada de enfrentar la contingencia sanitaria consideró que ha existido una corresponsabilidad entre la población y el sector económico, para el cuidado y la prevención de casos de contagio. Condicionó a todas las actividades a garantizar el uso obligatorio de cubrebocas y contar con medidor de CO2.
De esta manera, el Escenario A de la pandemia en Querétaro ampliará aforos y horarios en diversas actividades económicas, permitiendo la operatividad enmarcada en las licencias de funcionamiento en materia de horarios, y permitirá la reactivación de varios sectores.
Dentro de los cambios más destacados, se encuentra la operatividad de restaurantes, cantinas, bares, antros y centros nocturnos conforme a la licencia de funcionamiento, y con un aforo del 75 por ciento.
Con ello, se daría respuesta a la petición reiterada de este sector para operar de mejor manera y así lograr una reactivación económica mayor. Sin embargo, deberán observar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, estipulado hasta las 24:00 horas.
La normativa estableció que centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias podrán reactivar sus labores, con un aforo del 30 por ciento de la capacidad; considerando espacios como el Parque Bicentenario, fiestas patronales, recintos de espectáculos y parques acuáticos.
En el apartado de deportes profesionales, se incrementó el aforo al 40 por ciento de la capacidad; por lo que espacios como el Auditorio José María Arteaga y el Estado Corregidora ampliarán sus convocatorias.
En cuanto a los eventos sociales y centros recreativos, se les permitirá un aforo máximo de 50 por ciento del espacio, sin restricción de horarios; mientras que en eventos como Congresos, Convenciones, Coloquios, Pláticas, Eventos cívicos, no podrán ser mayores a 250 personas.