Ya lo venía pensando, confesó el Presidente. Pero con eso de que salió a relucir el tema del juego de la doble cachucha (usar el cargo para hacer campaña), López Obrador aprovechó para enviarles el recadito:
“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno”.
¿Cuándo? Lo más pronto posible (…) A más tardar en octubre, a finales de octubre, apuntaría. A todos quedaba claro en la mañanera que el principal aludido —público es que su sueño es gobernar su estado, Sonora— era Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad. Pero no el único…
En sus respuestas, Andrés Manuel dejaba ver que podía haber otro(s) más, insistía en el plural. E incluso precisaba, para que no hubiera malentendidos: “Y no se van corridos, no se van mal vistos…”.
Es un derecho —agregaría—. “Y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar; no son malas personas”. En otras palabras, les decía a los suspirantes —a sus simpatizantes, bots y demás— que no los consideraba traidores si lo abandonaban por esa razón: la de ir a ayudar al pueblo.
Sobre el posible sucesor de Durazo no quiso decir nada. Evadió la pregunta. Quién sabe qué tenga pensado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Es una posición difícil que se encuentra hecha sándwich, prácticamente sometida a la Secretarías de Defensa y de Marina.
Del sonorense, lo que más ha destacado el Presidente es su labor como coordinador del Gabinete de Seguridad. Un gabinete con el que se reúne cotidianamente (de lunes a viernes) a las seis de la mañana. Y por supuesto, su lealtad (ciega).
¿Alguien más en la lista para enfilarse rumbo a alguna de las gubernaturas que estarán en juego el año entrante?
David Monreal, coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, sí que está puesto para Zacatecas. Va de favorito.
El nombre de Santiago Nieto se ha manejado para Querétaro. AMLO lo ha placeado en sus últimas giras por aquellos rumbos, pero el titular de la UIF luce más bien remolón a la idea. Le gusta más la posición de poder que tiene ahora.
Sin embargo, sabe que la decisión no dependerá solamente de él: “Voy a estar donde el señor Presidente de la República me indique que esté”, reconoce.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación, se ha descartado una y otra vez para San Luis Potosí. Lo mismo el enlace con los empresarios y jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Nadita que le atrae ir a competir por Nuevo León: “no estoy loco”, dice. Prefiere ser el factótum de la decisión.
***
GEMAS: Luego de una reunión de reguladores de energía con AMLO, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos, presentó su renuncia.