Finalmente las plataformas DiDi y Uber operarán de manera legal en Querétaro. Lo anterior, luego de que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro a cargo de Gerardo Cuanalo Santos, informó que se aprobó el registro de las dos aplicaciones, permitiendo así que su servicio sea prestado de manera segura para los usuarios “Estamos dando pasos firmes para que los queretanos cuenten con alternativas de movilidad y con servicios de transporte seguros. Queremos que exista competencia, pero también alternativas para la movilidad de las personas”, indicó.
El registro de Uber y DiDi, obligará a las plataformas a compartir con la Agencia mes con mes la información de sus vehículos y quincenalmente, lo relativo a los operadores, mejor conocidos como “Socios”. Cuanalo Santos, advirtió que el contar con dicha información, fortalecerá los mecanismos de seguridad para quienes demandan sus servicios “al tener información de quién conduce y en qué vehículo se trasladan los usuarios, no solo se cuenta con elementos para facilitar la supervisión del servicio, también se generan condiciones de seguridad tanto para usuarios como operadores”.
Entre los beneficios para los usuarios, destacan el que tanto Uber como DiDi, garantizarán un seguro de vida, de daños y gastos médicos para los clientes y terceros que se vean involucrados en algún hecho de tránsito. Para el caso de las finanzas estatales, el 1.5 por ciento del costo de cada servicio que presten, será canalizado a las arcas de la entidad.
Respecto a los taxis “tradicionales”, Gerardo Cuanalo aseguró que no los dejarán solos. Afirmó que se impulsará la modernización de sus flotillas y la capacitación de los choferes “Lo más importante es generar piso parejo entre concesionarios y las y los prestadores del servicio bajo demanda, así como brindarles a las y los usuarios distintas alternativas para que satisfagan sus necesidades de movilidad”, finalizó