SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Ante la posibilidad de ser candidata por el PAN a la presidencia municipal de Querétaro o al Senado, Lupita Murguía Gutiérrez -la panista de mayor trayectoria política del estado y actual secretaria de Gobierno- espera la definición de su partido. Se sabe bien posicionada en las encuestas y que puede caerse para arriba, pero juega en equipo y apoyará la decisión, como lo ha hecho en otras ocasiones, le favorezca o no.
Eso dice a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en sus oficinas de 5 de mayo, consciente del tiempo de mujeres y de la posibilidad de competencia del Frente Amplio por México con el fenómeno llamado Xóchitl Gálvez, “cuando cambió de lugar la esperanza” de México o con Beatriz Paredes, ambas de gran talento y posibilidades para encabezar a la oposición.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados federales y vicepresidenta del Senado de la República viste de rosa, no Barbie sino mexicano, reconoce el liderazgo del gobernador Mauricio Kuri y las cualidades de las y los aspirantes de su partido a las posiciones federales y municipales.
Y espera, como siempre. Desde esa disciplina, habla.
ENTRE LA CAPITAL Y EL SENADO
Plaza de Armas. ¿Cómo me va la vida, Lupita?
LUPITA MURGUÍA GUTIÉRREZ: Bien posicionada en los números con la gente. Haciendo mi parte, ya no depende de mí.
Plaza de Armas. Sí, usted lo dijo hace un año, que si le tocaba le tocaba ¿verdad?
LUPITA: Pues sí. Y dicen que lo peor que me puede pasar es que se caiga para arriba. Eso dicen. Me dicen que yo estoy ‘en caballo de hacienda’ que porque si es la presidencia municipal. Y si me voy al Senado, como dice usted, me caigo, me caigo para arriba, ¿no? Entonces sí, sí, eso dicen.
Plaza de Armas. ¿Para cuándo cree usted que haya el candidato a la presidencia de la República? Candidato del Frente.
LUPITA: Del frente. Yo creo que sí estarán definidos.
Plaza de Armas. y después de eso, lo federal.
LUPITA: Después de eso, posiciones federales, esto empieza en septiembre y luego ya las posiciones locales.
Plaza de Armas. Y en esta en este Frente de PAN-PRI-PRD, que dice Natalia Carrillo que es un mal necesario, todo apunta a que el PAN tendría candidata a la Presidencia de la República.
LUPITA: Todo, todo apunta a eso. Así parece. Pues bueno, ya terminaron los foros, ahora viene una elección. Va a haber una encuesta. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas y los datos que se han dado a conocer, además de la declinación de Santiago Creel, pues el Frente tendrá una candidata a la presidencia.
Plaza de Armas. Es el tiempo de las mujeres. Sin embargo, aquí finalmente el Congreso no dio luz verde a la iniciativa de garantizar la participación de las mujeres en las municipalidades más pobladas y votadas.
LUPITA: No, de hecho deja a los partidos políticos el acomodo. A ver, lo que el Congreso dice es que tiene que haber bloques, dependiendo de la rentabilidad electoral alta, media y baja, cada bloque de seis municipios y distritos. Y ahí tiene que haber paridad en cada en cada bloque, paridad en alta, paridad en media y paridad en baja. Con la explicación en específico de que la de baja no sólo la vayan a ocupar mujeres, no como pudieran a veces hacer que se van a la baja rentabilidad. Eso fue lo que dijo el Instituto Electoral de Querétaro. Ahora emitió un criterio para cada partido, donde le dice a ver tu Acción Nacional a ver tu PRI, PRD: estos son tus municipios y tus distritos de alta rentabilidad. Tú PAN, porque son diferentes, estos son los tuyos. Estos son los tuyos y ya el acomodo de cómo distribuyen esta paridad se la dejaron a los partidos.
Plaza de Armas. Y el PAN tiene Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Querétaro, el Marqués, Peñamiller y Corregidora, con la más alta votación.
LUPITA: Está entre los seis.
Plaza de Armas. Pero en Corregidora no veo una mujer.
LUPITA: Yo creo que no. Yo creo que no.
Plaza de Armas. No. Y normalmente se habla de casi todos, excepto creo que en Escobedo.
LUPITA: En Pedro Escobedo está Amarildo y es panista.
Plaza de Armas. En donde el alcalde Amarildo quiere que sea su mujer, ¿verdad?
LUPITA: Pues se había dicho eso.
OPCIONES AL SENADO
Plaza de Armas. Pero todavía los partidos están revisando sus números y sus posibilidades y sus posibles candidatos.
LUPITA: Así es…
Plaza de Armas. Decía usted que no hay opciones femeninas para el Senado…
LUPITA: No, no, no digo yo, no es un criterio mío.
Plaza de Armas. Por lo menos no se han mencionado estas opciones públicamente.
LUPITA: Sí, las hay. Por supuesto, Yo creo que sí las hay. Yo creo que sí las hay. Lo que no ha habido es una definición por parte del partido o una propuesta donde diga para el Senado, así como dicen para la presidencia municipal, puede ir este y este. El decir para el Senado pueden ir tales y cuales, no lo he visto.
Plaza de Armas. ¿La fórmula la tiene que encabezar una mujer’
LUPITA: Todo parece indicar que sí.
Plaza de Armas. Entonces, digamos que la opción del PAN o del Frente deberá que ser una propuesta fuerte. Porque en caso de una debacle electoral, entraría como primera minoría, como entró Gilberto Herrera por Morena.
LUPITA: Así es.
Plaza de Armas. Y el presidente López Obrador ha dicho que quiere hasta una reforma, antes de irse, para garantizar cambios. Y en el tema del poder Legislativo, quiere desde ahora que se garantice mayoría.
LUPITA: Pues sí. Él está apostando a que en junio se dé el proceso electoral. Él entrega en septiembre. Y en ese lapso de junio a septiembre, todavía con la mayoría que ahora tiene, que le ha ayudado, pero ya no es lo que era. Es decir, no tiene mayoría calificada en diputados. Y en el Senado ya opera el bloque de contención. Entonces no sé qué tanto ya las condiciones actuales le aseguren una serie de reformas que él quiere implementar.
Plaza de Armas. Pero sería con los nuevos diputados. Por eso piensa manda en tener ese resultado. Para la reforma al Poder Judicial. O sea, en teoría, él cree que va a ganar la mayoría calificada y la presencia.
LUPITA: Él está aspirando a eso y yo creo yo creo que Xóchilt y el Frente, cualquiera que sea que gane. Pero quiero referirme a Xóchitl como la candidata que es puntera, va para ganar. Es decir, no sólo participa de manera testimonial. Ella está convencida de que si logra este apoyo de la ciudadanía y puede ganar la presidencia, pero también, y lo ha dicho abiertamente no va a permitirse el hecho de que haya mayorías calificadas morenistas en cámara de diputados y senadores, va a ser un gran obstáculo para ese propósito. Como sea. Va por la presidencia, pero va a ser un obstáculo enorme para lo otro.
Plaza de Armas. Diario le pegan.
LUPITA: Diario, le pegan, pero también ella a diario sale. Y también hay que decirlo, estas mismas agresiones que ha recibido, también la han posicionado. Es decir, ha sido un efecto en ambos sentidos. Sí, en el grupo duro del presidente, seguramente mucha hostilidad. Voto radical en contra. Pero ese ya lo tenía. Ese ya lo tenía, Y también la ha posicionado mediáticamente. Y en el resto de la opinión pública. Hay que ver cómo juega en el tiempo. Pero sí, así es.
Plaza de Armas. En mayo todavía no estaba una situación como ésta, de competitividad.
LUPITA: No, yo creo en mayo no estaba
Plaza de Armas.En unas cuantas semanas se ubica realmente dándole una competitividad real a la oposición.
CAMBIÓ LA ESPERANZA
LUPITA: Así es. Ella utiliza una expresión, más o menos, de que cambió de lugar la esperanza. Es decir, ya ve que decían que allá decía de la esperanza. Bueno, pues ahora ya la esperanza cambió de lugar y yo creo que sí. Yo creo que sí.
Plaza de Armas. Pero pareciera que el PRI infló a Beatriz Paredes…
LUPITA: Yo no dijera inflando. También conozco y aprecio y respeto a Beatriz Paredes. Es una mujer muy inteligente, con una experiencia política, culta, con un sentido de lo político y una agudeza y una sensibilidad política fuera de serie. Eso es un hecho. Y me parece entendible que el PRI oriente su estructura hacia una figura como es la de Beatriz, en esta etapa al Frente,
Plaza de Armas.¿Pero no debilita al Frente?
LUPITA: Pero no tiene por qué haber unanimidades. Están jugando una previa y creo que al PRI le interesa fijar que tiene una candidata fuerte, competitiva y que el mismo partido es competitivo. Entonces, en ese sentido, creo que están jugando, pues, como partido político para apoyar a quien está de su partido.
Plaza de Armas. Vimos la declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl. ¿Aquí podría haber alguna declinación en la alcaldía capitalina?
LUPITA: No, no lo creo.
Plaza de Armas. Del PAN. Me refiero en el PAN.
LUPITA: No lo creo.
Plaza de Armas. ¿Felifer, usted?
LM: No. No la veo.
SE JUEGA EN EQUIPO
Plaza de Armas. ¿No pediría usted que declinara?
LUPITA: No, no. Finalmente, el propio partido define con los elementos que tiene, encuestas, mediciones, ‘focus group’, quién puede ser el mejor candidato. Y mire, así como en otro momento he respetado y me he solidarizado con la decisión del partido, hoy también lo haría.
Plaza de Armas. ¿Quiere la presidencia (capitalina).
LUPITA: Siempre ha sido una aspiración
Plaza de Armas. ¿Y el método todavía no se conoce?
LUPITA: No está definido.
Plaza de Armas. ¿Cuál sería el que menos dividiría?
LUPITA: Pues están las encuestas, Fundamentalmente. Creo que ir a un esquema de votación…
Plaza de Armas. O de debate… Es desgaste.
LUPITA: Por eso Acción Nacional, en algún, momento prefirió no hacer internas, porque la interna da un resultado contundente, pero divide al interior y genera a veces diferencias…
Plaza de Armas. O brazos caídos…
LUPITA: O brazos caídos, que de otra manera pueden integrarse. Es decir, no tiene por qué uno ganar todo y el otro perder todo, sino siempre puede haber acuerdos.
Plaza de Armas. Y aquí tienen a un gobernador que es panista. Él es un factor.
LUPITA: Es un factor.
Plaza de Armas. Lo decíamos en la entrevista el otro día con él. Es el panista más importante del estado.
LUPITA: Sí, sí,
Plaza de Armas. Que tendrá un voto importante, ¿verdad?
LUPITA: Yo creo que sí. Yo creo que sí, En su percepción. Este es una opinión de mucho peso en el propio partido
Plaza de Armas. ¿Decisión que usted asumirá?.
LUPITA: Sí, lo he hecho antes. He asumido cuando las cosas me han sido favorables y bueno, pues aprovecho la oportunidad y cuando no, también las he asumido y me he sumado al que gana, al que está designado Y bueno, pues es una es una convicción. Si estás en un partido, se juega en equipo y sé solidario con el grupo.
BOTEPRONTO
Plaza de Armas. PAN
LUPITA: Mi partido,
Plaza de Armas. Luis Nava
LUPITA: Presidente municipal, bien calificado y bien reconocido por la ciudadanía en Querétaro, pero también a nivel nacional.
Plaza de Armas. La capital
LUPITA: La capital es la mitad del Estado y quizás el municipio más relevante.
Plaza de Armas. Agustín Dorantes.
LUPITA: Agustín Dorantes es un joven político panista, echado pa’ lante; con un sentido de lo político muy importante.
Plaza de Armas. Felifer Macías
LUPITA: También un político panista, joven, inteligente, preparado y que está echado pa’lante para lograr sus propósitos.
Plaza de Armas. El Senado.
LUPITA: El Senado. La Cámara Alta. Ya la viví y ha sido un espacio que logró las oportunidades de contención que pudieron obtenerse.
Plaza de Armas. Rogelio Vega.
LUPITA: Nuestro jefe de gabinete.
Plaza de Armas. Mario Ramírez.
LUPITA:, El oficial mayor, una persona a la que aprecio también.
Plaza de Armas.Mauricio Kuri:
LUPITA: Bueno, pues el Gobernador. Mauricio Kuri es el Gober y una figura muy importante.
Plaza de Armas. Se expresa muy bien de usted.
LUPITA: Pues qué bueno. Me da gusto. Le iba a decir que yo también.
Plaza de Armas. Lupita Murguía.
LUPITA: Lupita Murguía, mujer panista. Ser humano con mucha fuerza. Soy una mujer con fuerza. Soy una mujer congruente. Soy una mujer que no tengo dobleces, de frente, que hace lo que tiene que hacer, pero también que soy leal, que soy solidaria y que sé jugar en equipo.
Plaza de Armas. Gracias.
LUPITA: Gracias a ustedes.