Pasadas las 12:00 de la noche, inició oficialmente las campañas federal en México, que tendrán una duración de 90 días, para llegar el 2 de junio a la votación para elegir presidente de la república, 500 diputados federales y 128 senadores.
En el caso de la campaña presidencial, buscarán el voto Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PV), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez de MC.
Se prevé que participen unos 98 millones de votantes en los comicios más robustos en la historia de México.
Es importante recordar que el sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, luego de la reforma electoral de 2014, la cual modificó las fechas de entrega-recepción de los poderes.
Por ello, se tiene programado que el jefe del Ejecutivo realice la transición el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió en administraciones pasadas.
En lo federal, además de renovar la Presidencia de México, se votará por el Legislativo:
64 senadurías por el principio de mayoría relativa.
32 senadurías por el principio de representación proporcional
32 senadurías de primera minoría.
Además, la ciudadanía tendrá el poder de elegir quiénes serán los próximos diputados que legislen la Cámara Baja. En total son 500 curules, los cuales quedan conformados de la siguiente forma:
300 diputaciones por el principio de mayoría relativa
200 diputaciones por representación proporcional
La veda:
Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como los actos oficiales que sumen a la plataforma electoral de alguna candidatura, partido o coalición. Los spots de radio, televisión y los actos públicos deberán concluir el 29 de mayo de 2024 con el inicio de la veda electoral, un “silencio institucional” para permitir a la ciudadanía considerar el sentido de su voto y saber por cuál candidato o candidata votar según el INE.
En ningún caso, la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de cualquier servidor público. Por último, la información sobre trámites y servicios que presta el Gobierno en el ejercicio de sus funciones, sí se puede difundir en portales de internet y redes sociales, siempre y cuando no se haga referencia a alguna candidatura o partido político, ni contenga propaganda en la que se hagan expresiones de naturaleza político electoral.
Asimismo, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, no podrán operarse programas sociales o actividades institucionales, ni podrán crearse nuevos apoyos sociales. Es por eso que la administración actual ha adelantado el pago de las pensiones para el bienestar, el apoyo mujeres con bienestar y las becas Benito Juárez.
La votación se realizará desde las 8.00 hasta las 18.00 horas del día 2 de junio. Los resultados de la elección se entregarán esa misma noche tras el conteo rápido del PREP, y los cómputos se realizarán del 5 al 8 de junio de 2024, según el calendario de plazos establecidos por el INE. Finalmente, la declaración de validez de la elección, en caso de que aplique, se hará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad, detalla el instituto.