- ¡Silencio! exigió Claudia Sheinbaum al grupito que interrumpía la limpia
- Cordial encuentro de la presidenta con el gobernador de Querétaro
- Reunió Santiago Nieto Castillo a 200 liderazgos de San Juan del Río
- Promueve Rodrigo Monsalvo el festival de la piel en El Marqués
Los mariachis callaron
La propia presidenta de la República silenció al grupito que coreaba consignas contra el proyecto de El Batán mientras mujeres indígenas le aplicaban una limpia tradicional de los pueblos originarios.
Imprudentes, los enviados interrumpían la ceremonia en Amealco, hasta que Claudia Sheinbaum volteó a verlos y con su dedo índice sobre los labios les ordenó callar. Antes le había pedido a un colaborador que los silenciara pero no hicieron caso.
No contentos con ello, volvieron a la carga en el acto de apoyos de la Secretaría del Bienestar, pero nadie los siguió.
Así, fracasan quienes -en el clásico fuego amigo- pretendieron sabotear la visita presidencial y provocar alguna crítica de la primera mandataria sobre la propuesta hídrica de gobierno estatal.
Muy temprano Claudia Sheinbaum se había reunido en privado con Mauricio Kuri. El gobernador compartió una fotografía del encuentro para manifestar que aquí colaboramos por el desarrollo de Querétaro y todo México.
“Me reuní -escribió- con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a nuestro estado, con la firme convicción de superar los retos comunes en seguridad, inversión y comunicaciones, es posible a partir del trabajo en conjunto con obras como el tren México-Querétaro”.
Fue una gira presidencial exitosa con la entrega de 139.9 millones de pesos del *Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), a favor de 176 comunidades originarias de esta entidad.
La presidenta de México dijo: Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia y es el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México.
Recordó que fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación que se reconoció a los pueblos originarios como sujetos de derecho con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que les permite tener un presupuesto directo para obras de infraestructura básica, elegidas en asambleas por las propias comunidades.
Igualmente destacó Sheinbaum el papel de las mujeres en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, pues son ellas las tesoreras de las comunidades indígenas y afromexicanas que administrarán los recursos del FAISPIAM para las obras de infraestructura.
Y los mariachis callaron.


-ANDADOR LIBERTAD-
Otros datos.
A menos de un mes de que se lleve a cabo la toma de protesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Claudia Sheinbaum resaltó desde Amealco de Bonfil la renovación del Poder Judicial, la cual permitió, a través del voto popular, la llegada de un indígena mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, como presidente de la SCJN.
Igualmente reconoció que la fuerza que tiene la Presidenta al negociar con otras naciones proviene del pueblo de México.
“Cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, aseguró.
Por su parte el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que en Querétaro se benefician con el FAISPIAM a 176 comunidades de los pueblos otomí, pame y huasteco y en la comunidad de Amealco de Bonfil son 39 comunidades indígenas con un monto de 43.1 mdp. Al respecto, Gloria Cruz Jurado, autoridad indígena de la comunidad de San Juan Dehedo, informó que parte de esos recursos se van a destinar al empedrado de caminos que hoy son de terracería.
Doy fe.
-PARROQUIA DE SANTIAGO-
Activo.
Santiago Nieto, quien encabeza las encuestas por Morena, se reunió este fin de semana con más de 200 liderazgos de San Juan del Río y los convocó a trabajar por la unidad del movimiento.
Entre los participantes estaban el diputado Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador de la bancada en la Cámara local y aspirante a la alcaldía sanjuanense; el regidor Oscar Sandoval y los consejeros y fundadores de Morena Jorge Luis Montes Nieves y Primitivo Santiago Martínez, entre otros.
Se mueven.

Foto: Especial
-OÍDO EN EL 1810-
Destapado.
Quien aprovechó la visita de Claudia Sheinbaum fue el diputado federal Ricardo Astudillo, que logró estar cerca de la presidenta y reiteró su interés de buscar la candidatura al gobierno de Querétaro. Igualmente expresó su respaldo al proyecto de El Batán.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡PREEEPAREN!-
Impulso.
Rodrigo Monsalvo, alcalde de El Marqués, promoverá el talento artesanal con el apoyo al Festival de la Piel, organizado por la Secretaría de Turismo.
El encuentro se celebrará del 8 al 10 de agosto en la plaza principal de la delegación de San Vicente Ferrer.
Reunirá a más de 150 expositores de distintos rubros, convirtiéndose en un escaparate para emprendedores locales, productores, cocineras tradicionales y artesanos de la piel. Se espera una afluencia superior a los 10 mil visitantes durante los tres días de actividades.
Vamos.
-¡AAAPUNTEN!-
Confirmado.
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro y diputada federal, Abigail Arredondo Ramos, confirmó que su partido competirá sin alianzas en las próximas elecciones locales. La decisión, dijo, responde tanto a una definición interna como a la exigencia de la ciudadanía.
“Vamos a ir solos. Y los primeros que tienen que entender son los priistas que siguen queriendo negociar con Acción Nacional o con otros partidos. Las cosas se deciden en un partido, y hoy lo que la gente nos pide afuera es ir solos”, sentenció la también legisladora federal.
Por si había duda.
-¡FUEGO!-
Sin remedio.
Al representante de la SEP Mauricio Ruiz Olaes -adicto a la grilla- se le hizo bolas el engrudo y en lugar de apoyar en la organización de la visita anduvo posando con otros impresentables como él.
¡Porca miseria!







