- ”Bien jalados” con Natanael Cano y otros intérpretes de narco-corridos
- ¿La Unión Regional Ganadera no oyó el llamado a la paz de Kuri?
- Se podría instalar una estación de policía en lugar de Los Cantaritos
- Que se están revisando los antros y los restaurantes, caso por caso
¡Cierren las puertas!
Nueve de 12 artistas programados para el palenque de la Feria de Querétaro son intérpretes de narco-corridos. Es más, Natanael Cano, que actuará el 10 de diciembre, cumplido un mes de la masacre de Los Cantaritos, anuncia su Tour Bélico 2024, según datos de un conocedor de la materia.
Vengan los tumbados, que aquí no ha pasado nada.
Eso ha de pensar el dirigente de los ganaderos tan ajeno a los hechos ocurridos en el bar del Mimoso y al Queretanos al grito de paz, convocado por el gobierno de Mauricio Kuri.
Venga fiesta.
Aunque hace dos semanas haya habido 10 muertos y 13 heridos, récord infausto en la nota roja de Querétaro, y hayamos sido tema de la “Mañanera del Pueblo” y nota nacional e internacional, peor que en el 5M del Estadio Corregidora.
Lo bueno, dicen, es que el Ecocentro de El Marqués es territorio aparte y ni siquiera aplicará la restricción de venta de alcoholes hasta la una o 1.30. Allá, donde habita el olvido, tendrán tolerancia hasta las tres de la madrugada.
¿Qué organizadores están detrás este año y cuál es la empresa de seguridad contratada? Sépalo Dios.
El tema es que lo mismo en los gallos -y no blancos- que en el llamado teatro del pueblo se hará la apología del México de los balazos aunque la autoridad diga que no. Y si los multan, no le hace. Algunos de los artistas anunciados no se saben de otras y el arte no tiene fronteras.
Ya lo dijo el presidente municipal Rodrigo Monsalvo, él no da los permisos ni autoriza el cartel. Así sin acento, por fa.
La Feria es la feria.
Ven la tempestad y no se hincan.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Estaban todos.
La sociedad civil reunida en torno a una causa fundamental: la seguridad de los queretanos y la preservación de la calidad de vida que hemos tenido y presumido por tantos años.
En el aparatoso Rino, moderna sede de la policía estatal, el gobernador Mauricio Kuri congregó a los líderes de las cámaras empresariales, iglesia, partidos, colegios, universidades, asociaciones y líderes de opinión en general para cerrar filas frente a los hechos que conmovieron a nuestra sociedad.
Bien las intervenciones del mandatario estatal, del líder de los constructores Oscar Hale y la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, con excepción del señor Elías Maauad Jarfox y su dudoso sentido del humor.
Ojalá y de verdad aprendamos de lo ocurrido el infausto sábado 9 de noviembre y recuperemos la paz, como demanda la convocatoria lanzada ayer, frente a los grupos delincuenciales que están disputando la plaza.
Así comenzaron muchos de los estados convertidos hoy en tierra de fuego, sin orden ni ley.
Estamos a tiempo.
-BALA DE PLATA-
El tema.
En una grata comida de acercamiento con comunicadores celebrada en Zibatá esta semana a invitación del director Miguel Vega Cabrera, se comentó lo de Los Cantaritos, claro, y la inevitable estigmatización del predio de Circunvalación en donde ocurrió la masacre
El encuentro no era para tratar ese asunto, pero resultaba inevitable abordarlo. Y surgieron las opiniones de que, igual que en la discoteque Lobombo de la Ciudad de México en donde murieron quemados muchos jóvenes y fue convertida en una estación de bomberos, aquí debería buscarse algo similar.
Ahí no podrá haber ningún antro. Y lo que pusieran en su lugar recordaría siempre lo ocurrido.
Una estación de policía, sugirió nuestro director editorial.
Este columnista lo compartió ayer en nuestra Plaza de Armas con el secretario de Gobierno Carlos Alcaraz, quien se interesó en la idea y añadió la posibilidad de establecer una agencia para la atención ciudadana.
Es algo, dijo, para reflexionar con las diferentes instancias oficiales y de la propia sociedad.
Sea pues.
-BALA PERDIDA-
Mesa 24.
Un ex delegado del desaparecido Cisen en Querétaro y otros estados, cuyas iniciales son Marco Novelo y quien por cierto estuvo acreditado en Estados Unidos y Canadá por aquella dependencia, recordaba ayer en el 1810 que aquí vivió uno de los momentos más aleccionadores de su experiencia profesional, en la década pasada.
Fue en una reunión de seguridad con el entonces gobernador José Calzada Rovirosa (todavía terrenal) se alarmó por el incremento del robo de vehículos en Querétaro y les dijo al procurador y al titular de la materia que si esos números se mantenían para el próximo encuentro les exigirá sus renuncias.
Arsenio y Montoto se pusieron las pilas y continuaron en los cargos.
Por algo sería.
-FOGONAZO-
Caso por caso.
Más de 70 antros y restaurantes con venta de alcohol, algunos nuevos, otros de larga data, fueron cerrados en la zona metropolitana luego de los hechos en comento.
Medio centenar, se dijo, volverían a abrir.
La verdad es que son poquísimos los autorizados para operar nuevamente, aunque en los próximos días se levantará la clausura para una veintena.
Así lo adelantaron fuentes oficiales.
La revisión es minuciosa, con lupa.
Algunos no volverán a abrir.
La ley es la ley.