- Aquél concierto de Vicente en Plaza Santa María
- Constituyen hoy La Cofradía de la Cinematografía
- Otro premio nacional al escritor Imanol Martínez
- Avala López Obrador plan 5de5 de Mauricio Kuri
La radio.
En el lejano y frío diciembre de 1970 iniciamos nuestra participación en la radio queretana, este maravilloso medio en el que hemos podido hacer turnos, programas musicales y noticiarios, a través de XEJX, XHUAQ y XEXE, pero también nos ha brindado la oportunidad de conocer, entrevistar y presentar a artistas de la talla de Raphael, María Victoria, Lucha Villa, Lucía Méndez, Emanuel, La Prieta Linda, Beatriz Adriana, Napoleón, Guadalupe Trigo, Mocedades, Jaime López y el recientemente fallecido Vicente Fernández, a quien presentamos ante más de 10 mil espectadores en la Plaza de Toros Santa María… hace casi 40 años.
Fue una tarde espléndida de 1982, con el coso a reventar, no solamente en los tendidos, sino en el ruedo, en un concierto a beneficio de la construcción del asilo Luz al Ocaso, a instancias de la profesora Maru Torres de Garfias y un grupo de señoras de la sociedad local. Chente, como lo llama la gente, era ya famoso pero no había tenido hasta entonces una presentación en un escenario como éste. Tiempo después haría la Plaza México, el Estadio Azteca, el Corregidora y otros. Ya era el Rey.
Fueron cómplices de la histórica actuación el empresario de los palenques de Querétaro y México Alfonso Patiño y su gran amigo el licenciado Rogelio Garfias Ruiz que me invitó como maestro de ceremonias.
Un día antes del concierto nos reunimos con el charro de Huentitán en la Santa María para que reconociera el sitio, probara micrófonos y se definieran la logística y el programa. Estaba muy entusiasmado y dispuesto. Ahí en el callejón, Garfias le presentó a un trabajador de los talleres de Noticias, José Mendoza, su admirador que lo imitaba espléndidamente y le cantó y declamó “La muerte de un gallero” de Tomás Méndez.
Y enmudeció Vicente al escucharlo tan profesional. A partir de entonces los compañeros del periódico le llamaron “El Chente de los pobres” bien atestigua el monero Roberto Carbajal.
En la Santa María todo lo encontró bien Fernández para el concierto del día siguiente que resultó memorable y al grito de “mientras ustedes no dejen de aplaudir yo no dejo de cantar” complació durante algo así como tres horas con todas sus canciones (entre tragos de tequila) a los miles de fanáticos que atiborraron la plaza.
Lo recordamos el pasado 12 de diciembre al anunciarse su muerte y con ello el nacimiento de la leyenda de quien inmediatamente completó el póker de ases con Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.
Conocerlo y anunciarlo ha sido uno de nuestros mejores momentos en tantos años de locutor en Querétaro, como antes, en la XEOO de Nayarit, al presentar en la plaza principal de Tepic a Gerardo Reyes -el de “Libro abierto”, “Sin fortuna” y “Lámpara sin luz”- en una actuación interrumpida en la segunda canción por la muchedumbre enfebrecida que nos tiró el templete y fue nota de Excélsior, o más tarde en la cabina de Radio Mundo, XEN, en la Ciudad de México, al entrevistar, por la generosidad de mi inolvidable jefe Emilio Nassar Jr., a uno de los más grandes de la canción francesa, Gilbert Becaud, autor de Et maintenat, “Y ahora qué” también conocida como “¿Por qué te vas?”.
La radio, de donde nos ausentamos hace poco más de seis años por esas cosas de la política, es nuestro origen junto con el periodismo.
Y como cantaba Vicente: “volver, volver, volver”.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Su naturaleza.
Si cuando era estudiante asaltaba camiones de cervezas, según presumía; como diputado aventó patadas en San Lázaro y en el gobierno perseguía periodistas incómodos -¿verdad Mariela?- qué de raro tiene esa zacapela en la Arena Josecho, en donde arrastró la investidura de gobernador frente a Pepe Calzada, a tres caídas sin límite de tiempo, como contó Joaquín López Dóriga. La cabra tira al rancho.
No hay precedentes porque Francisco Domínguez estaba todavía en funciones. Al gobernador Juan C. Gorráez los líderes del movimiento universitario de 1958 le cortaron la corbata con su anuencia y los ex gobernadores Rafael Camacho Guzmán y Manuel González Cosío intercambiaron guantones y patadas en 1991 en el Auditorio Josefa porque el segundo saludó a Antonio Calzada Urquiza en el acto de protesta de Enrique Burgos. Nada que ver.
Lo del 23 de septiembre pasado, cuando enmudeció el Josecho, es para la historia política de Querétaro. Hasta donde la memoria alcanza Francisco Domínguez Servién es el único gobernador que, en funciones, ha protagonizado una riña de cantina (perdón, Josecho) y Pepe Calzada es el único ex gobernador en agredir a su sucesor. De vergüenza los dos.
Peor aún, hay otros datos. Me cuentan que en el zafarrancho, José Calzada rompió una botella y fue contenido por el mandatario electo, Mauricio Kuri, quien habría resultado con una cortada en la mano. A ver cuándo los vuelve a invitar.
La Cofradía. Así se llama un interesantísimo proyecto que presentará hoy un grupo de más de 30 cineastas queretanos en la Cineteca Rosalío Solano con la misión de unir en condiciones de solidaridad, responsabilidad y justicia laboral: La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual presentará y firmará hoy viernes 17 el acta constitutiva de la asociación civil con sus más de 30 fundadores en la Cineteca Rosalío Solano.
La Cofradía se integra no solo con productoras, sino con escuelas como Cinematografía UAQ y Anáhuac Querétaro, freelancers estatales, Grupo Fílmico Ríos y Oxes Multimedia & TV y festivales estatales como I lab Films. La Cofradía colabora con festivales estatales, nacionales e internacionales como el Doqumenta, In Motion, Festival Cinema Imaginarios y Cinema Diva, en donde a través de concursos, muestras, proyecciones conversatorios y ponencias, logran colocar a Querétaro como un referente cinematográfico en el país.
Otro reconocimiento. El escritor queretano Imanol Martínez González recibió el jueves 9 de este mes en Durango el premio del Concurso Nacional de Novela Joven José Revueltas 2021 por su obra “Desahucio”. Antes obtuvo el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia en 2016 y 2020. El talentoso autor es hijo de los comunicadores Liz González y Ezequiel Martínez (qepd).
Hijo de tigres.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Anticorrupción.
Es buena. Apoyo esa decisión del gobernador Mauricio Kuri: Andrés Manuel López Obrador al preguntársele por la decisión del mandatario queretano de exigir la declaración 5de5 a todos sus colaboradores. La Mañanera del lunes 13 de diciembre de 2021.
Bien.
-JUGADA FINAL-
Canelón.
A José González Piñuela, el Zar de la Gastronomía de Querétaro, que NO necesita ver más box, un noqueador ¡Jaque Mate!