- Diego Fernández debuta en las redes sociales
- Riñen Alemán y Nava, Maximiliano vela armas
- Reclama Ospital a Astudillo invitación a priistas
- Inaugura el Obispo estatua de Nicolás Campa
El Jefe.
A sus 80 lúcidos años -recién cumplidos- Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial en 1994 y nuevo cibernauta, es uno de los políticos mexicanos más completos, reconocidos y discutidos. Con PLAZA DE ARMAS ha tenido y tiene una relación especial a partir de la primicia de su secuestro, revelado en nuestro portal de internet la mañana del 15 de mayo de 2010 y el seguimiento del caso hasta la noticia de su liberación, tras lo cual no solamente nos dio una entrevista exclusiva en sus oficinas de la Ciudad de México sino que visitó nuestra redacción, acompañado de su secretario Carlos Loyola. Aquí platicó, bromeó y se tomó fotos con los reporteros y diseñadores, pero se puso serio frente a las primeras planas dedicadas al plagio.
¡Qué duro! dijo.
Más allá de ese hecho fundamental en su historia, Diego ama la vida y solía celebrar cada nueva vuelta al sol en La Barranca (Guanajuato) con numerosos invitados, entre los que iban presidentes, secretarios, gobernadores, empresarios y periodistas, especialmente cuando cumplió sus primeros 70.
“Esos afectos y muchos más me llevan a recordar, en mi condición de ranchero, que solía yo decir: cuánto puede deber un hombre que con la vida no pague; pero después de mi liberación lo menos que debo reconocer es que hay veces que los seres humanos ni con la vida pagamos los afectos, las amistades y la caridad que muchos hombres y mujeres de buena voluntad nos prodigan en la vida”.
El pasado 16 de marzo no hubo convocatoria, lógicamente.
Este reportero ha podido conocerlo y disfrutar un trato cercano gracias a un queretano inolvidable, el notario Luis Felipe Ordaz con quien comíamos en el restaurante Puerto Chico de la Ciudad de México a principios del presente siglo.
A partir de tan privilegiado contacto tuvimos, casi de manera natural tuvimos la primera entrevista con el entonces líder del Senado de la República a quien se mencionaba como posible carta al gobierno estatal en 2003 por sus raíces familiares, aunque en rigor el verdadero aspirante era su primo el también senador Paco Cevallos (+) a quien embromó al inicio del encuentro: Usted mejor retírese porque voy a anunciar mi candidatura para Querétaro.
Ese día Diego habló largo sobre los temas nacionales del momento con dos medios nacionales, El Sol de México, dirigido por su servidor y con el editor de la revista Milenio, Sergio Arturo Venegas Ramírez, hoy director editorial de este periódico, además de nuestro jefe de Información Fernando Venegas Ramírez.
Muchos años después, tras ser liberado, nos recibió en sus oficinas de las Lomas de Chapultepec para opinar sobre “las grandes calamidades que horrorizan a un México desangrado, de la tragedia inconmensurable de los ejecutados y del problema de que el gobierno y la sociedad no están organizados para enfrentar al crimen organizado”.
Lamentó las desviaciones de iglesias, escuelas, sindicatos, organismos sociales y medios de comunicación y señaló la necesidad de revisar y transparentar las relaciones del gobierno y las organizaciones de trabajadores y patrones. Y por supuesto se refirió a los partidos, a “las alianzas contra natura” (como las de hoy) y a los posibles candidatos presidenciales para el 2012.
La vida comienza a los 70, Diego… le dijimos.
-La vida comienza todos los días, como una oportunidad más y como una responsabilidad sin excusas.
Y la vida va, después de todo…
-Y cada día es un día menos.
Bueno, lo que sí puede decir El Jefe es que el Twitter (@DiegoFC) comienza a los 80, por lo menos para él que está debutando en las redes. En su primer mensaje escribió: Hoy me uno a los mexicanos en las redes sociales porque vivimos un momento trascendental lleno de peligros, pero también de oportunidades. Yo los convoco a luchar con valor, con alegría y con la verdad por un cambio para México.
Buen arranque de Diego, porque en lo que va del mes ya tiene más de 152 mil seguidores.
El novato del año.
-BLANCAS Y NEGRAS-
En sus marcas.
A 79 días de los comicios todavía hay algunos partidos están afinando sus listas de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, además de forcejeos entre aspirantes y hasta tempranas acusaciones por supuesta compra de votos, como la lanzada por la diputada federal priista y candidata a la alcaldía capitalina María Alemán en contra del panista Luis Nava que encabeza la pelea y va por la reelección, sin que se oficialice aún la nominación de Arturo Maximiliano García por Morena.
Entre las incógnitas está el cambio de candidato del el Partido Verde, dirigido por Ricardo Astudillo luego de la renuncia de Adolfo Ríos. Y, no está usted para saberlo pero me cuentan que el presidente del PRI Paul Ospital le llamó a Astudillo para reclamarle el supuesto pirateo de una militante del tricolor y no me refiero a Katia Reséndiz, abanderada a la gubernatura, sino oootra más.
Y aún pueden darse más candidaturas comunes, como la que se está amarrando entre el PAN de Agustín Dorantes y Querétaro Independiente de Connie Herrera para postular a Magda Guadalupe Pérez Montes a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, única en poder de Morena en el estado. Magda es hija de Dolores Pérez, ex colaborador en temas agropecuarios con Paco Garrido y cercano a Ricardo Anaya.
Como lo adelantó El Armero en su columna de ayer, la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, iniciará su campaña en la capital queretana, sin grandes concentraciones y con todos los protocolos. Tiros de precisión quiere dar ante las limitaciones sanitarias. Y, claro, tener completas las fórmulas. Las de diputados federales podrían estar el 24 y enseguidita las otras.
El que se ve francamente relajado a pesar de la guerra de encuestas y preparándose para su registro y el arranque de las campañas el 4 de abril, es el abanderado de Acción Nacional a la gubernatura, el senador con licencia Mauricio Kuri González que este jueves presumió un dietético desayuno de enchiladas verdes con frijolitos en la Piccola Giovanna. Eso sí con su Coca Light.
Ayer se “inauguró” la ruta Amsterdan-Querétaro con un vuelo de KLM desviado de la Ciudad de México por exceso de tráfico aéreo. Este hecho y la entrada de miles de vacunas anti-covid por nuestra aduana nos hace revalorar el proyecto del ex gobernador Ignacio Loyola Vera (1997-2003) para la construcción del Aeropuerto ahora sí que Intercontinental de Querétaro, con capacidad para recibir a las naves más grandes del mundo y que, le anticipo, será utilizado cada vez más como alterno para los viajes internacionales.
El obispo Fidencio López Plaza develará hoy una estatua de don Nicolás Campa y Rodríguez en el exterior de la iglesia parroquial de San José Iturbide, de la que fue artífice. El ilustre sacerdote, patriota, abogado y artista nacido en Querétaro en 1828 y fallecido en 1890, formó parte del gobierno de José María Arteaga y ocupó la dirección del Colegio Civil (hoy UAQ) de 1869 a 1875.
Honor a quien honor merece.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
“Mañas”.
El PRI ya violentó el acuerdo de civilidad firmado apenas ayer: Martín Arango, secretario general del PAN en el estado, a propósito de la denuncia de la candidata María Alemán por supuesta compra de votos. Plaza de Armas, jueves 19 de marzo de 2021.
Nada duró la cartilla moral del IEEQ.
-JUGADA FINAL-
¿Juego limpio?
A los dirigentes del PRI y el PAN, que a nivel nacional van juntos pero aquí se siguen dando hasta con la cubeta y hasta rompieron el acuerdo conjunto propuesto por el árbitro electoral, un clásico ¡JAQUE MATE!