Antonio Castañeda
- ¿Y el gasolinazo? Ese también se transforma…
- Primera T; Promesas que se rompen
- Segunda T; Productividad improductiva
- Tercera T; Autosuficiencia insuficiente
- Cuarta T; La gasolina a precios históricos
– Del crudo barato al litro carísimo: La gimnasia mental de la 4T –
El plan perfecto para la “transformación energética” iniciado por AMLO y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con su equipo “altamente calificado”, demostró que el precio de la gasolina se convirtió en el mejor ejemplo de la gimnasia mental de la 4T. Como dijo AMLO durante el sexenio de Peña Nieto:
“En nuestro país la más barata (gasolina) 16 pesos, esto demuestra cómo engañan con la corrupción los gobernantes de nuestro país.”
Vaya engaño… Ahora sí, del gasolinazo nadie se salva.
Al final, en la 4T, la física y la política coinciden: la materia no se crea ni se destruye… solo se transforma.
-LA PRIMERA T-
Promesas que se rompen
Recordemos la transición en 2018, cuando López Obrador prometió:
“No habrá la necesidad de incrementar impuestos… ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación.”
Y en la inauguración de Dos Bocas declaró:
“El objetivo claro es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes.”
Vaya promesa… exportamos menos petróleo, sí, pero seguimos comprando gasolina. Claudia heredó el mismo libreto: desde su toma de protesta repite que “no aumentarán los precios de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni la electricidad en términos reales”, mientras convoca empresarios para sostener la narrativa.
Prometieron gasolina barata y aun con subsidios, la gasolina solo resulta barata en los ‘otros datos’. El precio brinca las intervenciones del gobierno y Banxico: En Morena gastan como jeques árabes y producen como becarios en prácticas.
¿Nepotismo o neoliberalismo? La corrupción continúa…
-LA SEGUNDA T-
Productividad improductiva
México invirtió lo equivalente de entre 60-100 miles de millones de dólares en Pemex. Aun siendo la petrolera más endeudada del mundo, sigue produciendo pérdidas. La producción de petróleo y las exportaciones están en mínimos históricos. La falta de productividad y la obsesión con refinar a nivel nacional, bajo planes incoherentes e irrealistas, siguen destruyendo la base económica del país.
Dos Bocas transforma dinero en vapor… y todavía no es de gasolina.
-LA TERCERA T-
Autosuficiencia insuficiente
Las importaciones cubren alrededor del 70% del consumo doméstico. La capacidad máxima de producción de petróleo y refinación siguen reduciéndose a promesas de campaña pospuestas una y otra vez, dejando en evidencia la creciente distancia entre la transformación y la autosuficiencia energética.
Entre promesas rotas y refinerías fantasma, la transformación energética encontró su forma más pura: transformar tu quincena en humo.
-LA CUARTA T-
La gasolina a precios históricos
En México, dependiendo del estado, varía el precio de la gasolina. Sin embargo, desde el inicio del gobierno de Morena, el litro pasó de 16–17 pesos a 19–24 pesos, lo que representa un aumento del 26 al 35 % a nivel nacional. En estados como Querétaro el incremento fue del 50 %.
Comparado con Estados Unidos, donde el precio promedio es de 0.83 USD/L, la gasolina resulta un 44 % más barata que en México. El gasolinazo no desapareció: solo se vistió de la Cuarta Transformación. Pemex quema capital, la 4T quema promesas… y nosotros, quincenas.
En términos sencillos: nunca volvimos a ver la gasolina a 16 pesos. Mientras Morena avanza, los precios de la gasolina también.
Y así de fácil se nos chispoteó la seguridad energética nacional…









