- Ebrard, Sheinbaum y Monreal, cartas de AMLO
- Ricardo Anaya posible candidato de oposición
- Advierten sucesión tersa de Domínguez a Kuri
- PLAZA DE ARMAS, 11 años ¡al pie del cañón!
2024.
Apenas salimos de la “elección más grande de la historia” y ya comenzaron a aparecer las encuestas y pronósticos para la sucesión presidencial que, en rigor, inicia con la foto del gabinete en el Día 1 del sexenio. El próximo está ahí, solía decirse, sin embargo las cosas ya no son como antes, para usar una de las frases favoritas de YSQ.
En otras épocas, el presidente de la República ponía al siguiente. Hace tiempo que no.
“Palabras mayores” llamaba Luis Spota a la revelación al heredero del poder, porque su candidato era inevitablemente el sucesor.
Ya no.
Miguel de la Madrid fue el último en hacerlo en 1988 como acertadamente apunta mi amigo Joaquín López Dóriga, con quien hemos atestiguado todas las sucesiones, desde la de Díaz Ordaz a Luis Echeverría en 1970.
De la Madrid eligió a Carlos Salinas de Gortari, sí, pero éste no pudo dejar a Luis Donaldo Colosio porque se lo mataron en 1994. Al relevo entró Ernesto Zedillo Ponce de León, aunque una corriente muy fuerte del PRI impulsaba al líder nacional Fernando Ortiz Arana, queretano de origen. En esa etapa dramática, por cierto, jugó fuerte Diego Fernández de Cevallos, también de aquí.
Zedillo no pudo entregarle a Francisco Labastida Ochoa, pero pasó a la historia como el protagonista de la primera alternancia al reconocer el triunfo del panista Vicente Fox Quesada, en el paradigmático año 2000.
Fox, a su vez, promovió sin éxito al secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, pero se la ganó Felipe Calderón Hinojosa en el 2006. A ambos aspirantes trató y recibió el autor de esta columna en las oficinas del antiguo diario, en las calles de Escobedo.
Calderón impulsó a su delfín, el titular de Segob Juan Camino Mouriño Terrazo, muerto al desplomarse su avión en la Ciudad de México luego de una gira por San Luis Potosí el 4 de noviembre de 2008. Finalmente la candidata de Acción Nacional fue Josefina Vázquez Mota, derrotada en la elección del 2012 por el carismático Enrique Peña Nieto.
Peña empujó al secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña en 2018, vencido rotundamente por Andrés Manuel López Obrador.
El actual presidente de la República ha mostrado dos cartas de su gabinete a lo largo de la primera parte del sexenio: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y el canciller Marcelo Ebrard, ambos seriamente afectados por el accidente de la Línea 12 del Metro.
La tercera opción parece ser el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
Como le mencionaba al principio ya está corriendo por las redes una encuesta de Massive Caller -siempre a favor del PAN- realizada apenas este miércoles 16 de junio y según la cual Marcelo tiene el 28.3 de las preferencias y Sheinbaun el 25.3 por ciento, pero ambos por debajo del panista Ricardo Anaya que aparece con 37.3 rumbo a la elección del 2024.
Es temprano, claro.
Lo cierto es que la 4-T, como el PAN en el 2000, pretenderá mantenerse en el poder, pero dos de sus mejores cartas -Ebrad y Sheinbaum están tocados- y la alianza antihistórica de Acción Nacional, PRI y PRD, si logra mantenerse, daría la pelea. Con Anaya, Alito o quien esté vivo (políticamente, claro).
La lucha será contra la candidata o el candidato de López Obrador que no necesariamente sería su sucesora o sucesor.
Hace 33 años, en 1988, Miguel de la Madrid logró entregarle el poder a Carlos Salinas, con la ayuda del secretario de Gobernación Manuel Bartlett -hoy director de la CFE- a quien se le cayó el sistema. Los siguientes mandatarios no pudieron.
Las cosas ya no son como antes, dice Andrés Manuel todos los días en las Mañaneras. El domingo 6 tuvimos un adelanto.
Y esto ya comenzó.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Querétaro.
Algunos analistas ven tersura en la sucesión estatal de Querétaro. No es algo inédito. Transiciones tersas hemos visto, incluso en la primera alternancia, la del priista Enrique Burgos García al panista Ignacio Loyola Vera en 1997 en la segunda, de Francisco Garrido Patrón del PAN a José Calzada Rovirosa del PRI, en 2009.
Más complicados han sido los relevos entre miembros de un mismo partido: Manuel González Cosío a Juventino Castro, de Juventino a Antonio Calzada, de Antonio a Rafael Camacho Guzmán y de Camacho a Mariano Palacios, en los tiempos del PRI. Y de Ignacio Loyola a Paco Garrido, en los del PAN.
Hoy se prevé un cambio sin sobresaltos ni acusaciones, como las que escuchamos de Pancho a Pepe hace seis años, porque el gobernador electo Mauricio Kuri González es un hombre decente que reconoce a sus amigos, entre ellos el actual mandatario estatal que lo impulsó como sucesor. Domínguez Servién podrá irse en paz, en busca de nuevos retos políticos.
Otra frase inexacta es la de que gobernador no ponía gobernador, basada en el antecedente de sucesiones ocurridas hasta los años ochenta. Consta a este columnista la definición clara del gobernador Mariano Palacios Alcocer a favor de Enrique Burgos García en 1991 y no debe ignorarse la tersura del relevo por Ignacio Loyola Vera en 1997, con sus implicaciones históricas.
Dentro de un mes se cumplirán 11 años de la aparición de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Buena oportunidad para agradecer el apoyo, solidaridad y confianza de los lectores, compañeros del arma, colaboradores, colegas, fuentes, anunciantes, voceadores y en general de los queretanos a quienes refrendamos nuestros compromisos originales. Y aquí seguimos…
¡Al pie del cañón!
-EL HISTORIETARIO-
Noventas.
Este reportero acompañó al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León o a todas sus giras por el país durante dos años y también a Estados Unidos y Japón, así como a una reunión del Grupo de Río celebrada en Asunción, Paraguay.
Usualmente viajábamos con la fuente de prensa en el avión presidencial.
En corto Zedillo era cordial y solía hacer bromas a los periodistas. A mi comadre Elena Gallegos, durante más de 20 años coordinadora de información de La Jornada y premio nacional de periodismo por su investigación sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, estuvo a punto de tirarla en la alberca al término de una entrevista y una vez se le pasó la mano en el Hospicio Cabañas de Guadalajara y le dejó moretones en el brazo.
El presidente pocas veces mostraba su disgusto. Podía resistir los problemas más graves pero enojarse por una nimiedad.
La única vez que lo vimos muy molesto fue en una visita a Hermosillo en donde El Imparcial, el diario líder, lo recibió con un listado de los compromisos no cumplidos con Sonora, incluido el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Días antes el dueño y director José Santiago Healy, junto con otros editores, había comido y platicado en muy buenos términos con el mandatario en Los Pinos y éste no entendía tal bienvenida.
Lívido bajó del helicóptero el vocero Carlos Almada López porque, según me comentó, le “había aleteado fuerte El Águila”.
Enrarecía el tema Colosio la relación de Zedillo con Sonora.
Por cierto, Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador, le contó a una periodista que en la primera gira del presidente a su estado, al recibirlo en el aeropuerto, su esposa Nilda Patricia le soltó a quemarropa, apenas bajando del TP-01: Un día va a tener que explicar qué estaba haciendo usted en Tijuana el día que mataron a Luis Donaldo.
-El presidente sabe qué estaba haciendo ahí, señora.
Y, mire lo que son las cosas, el pasado domingo 6 los sonorenses eligieron como gobernador al secretario particular del malogrado candidato presidencial del PRI, solo que Alfonso Durazo ahora milita en Morena.
La política es así.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Adelanto.
Seré el gobernador de la unidad: Mauricio Kuri González, tras recibir en el IEEQ la constancia de mayoría como gobernador electo. Plaza de Armas, lunes 14 de junio de 2021.
Nuevos tiempos.
-JUGADA FINAL-
Reciclado.
A los de la empresa Massive Caller que ya sacaron su primera encuesta con los posibles candidatos a la Presidencia de la República y la encabeza el queretano Ricardo Anaya contra Marcelo Ebrard, un madrugador ¡Jaque Mate!