La candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, planteó que haya un plazo razonable para evitar la liberación de delincuentes reales si la Suprema Corte de Justicia declara la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
Gálvez dijo que se trata de un tema de derechos humanos y que se sostiene en su rechazo a esta figura que ha mantenido presos a presuntos culpables de delitos graves.
“Yo me sostengo en lo que voté como senadora, voté en contra de la prisión preventiva oficiosa porque me parece que se ha abusado de la figura”, afirmó en conferencia de prensa.
“No sé qué decisión tome la Corte, pero creo que es un tema de derechos humanos donde México hoy tiene la cárcel a muchos inocentes y efectivamente podrá haber el riesgo de salir, pero yo creo que se debe dar un plazo, un tiempo donde permita que las fiscalías justifiquen que los verdaderos delincuentes no salgan de la cárcel”.
Para los policías, advirtió, lo más sencillo ha sido enciérralo y luego averiguas.
La prisión preventiva oficiosa, añadió, seguirá si hay las pruebas para mantener encerrado al imputado.
La abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD afirmó que los agentes del Ministerio Público tienen que justificar la prisión preventiva, pero no como le hicieron a Rosario Robles, que la retuvieron por una licencia de conducir falsa.
“Pero si realmente hay el riesgo de fuga o hay el riesgo de que esa persona fue encontrada en flagrancia, pues se le demuestra al juez y el juez va a ordenar la prisión preventiva, está obligado a darla”, manifestó.
Gálvez dijo coincidir con la postura de los Gobernadores respecto a que ahora sería muy complicado dejar de aplicar la medida cautelar, porque muchos casos están muy débiles.
“Esto va a obligar y en eso yo voy a trabajar con los estados, para que fortalezcan sus Ministerios Públicos, sus fiscalías y para que fortalezcan sus poderes judiciales, porque sí es más trabajo para los jueces, sí es más trabajo para las fiscalías, pero tenemos que ir caminando hacia allá”, planteó al considerar un plazo antes de eliminar la prisión preventiva.