Mayolo López y Martha Martínez
Los delincuentes ya tienen un partido, Morena, lanzó la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a lo que Claudia Sheinbaum recordó el “narcogobierno” de Felipe Calderón.
En su primera intervención en el bloque de crecimiento económico, empleo e inflación, la abanderada de la Oposición dijo que el principal problema económico en México es la extorsión y el cobro de piso.
“Los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza para comer, la comida cada día es más cara y esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate, en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de Pollo en el Estado de México, Morena te abandonó”, señaló.
En respuesta, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, respondió que el único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón, del PAN.
“El único narcogobierno que ha existido declarado, ha sido el de Felipe Calderón, del PAN. Ahora sí, a partir de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro País, el viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa a la candidata del PRIAN significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas, convertidas en públicas, como el Fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajo salarios, aumento de impuestos”, expuso.
Sheinbaum respondió a Josselin, una de las ocho ciudadanas cuyas preguntas fueron aceptadas para el debate, que no se ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
“En efecto, uno de los temas más importantes que no se ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, va a ser un elemento central en nuestro Gobierno, en este sexenio con López Obrador ha habido aumento de salarios, más empleo, y es muy claro, que bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es candidata del PRI y PAN, del viejo modelo, del neolioberalismo que ya fracasó”.
Sobre ser candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez defendió su postulación con los partidos, pero también aclaró que es la abanderada de millones de ciudadanos.
“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, creo que ella no lo va a hacer, así que le voy a aclarar de una vez, yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además le rinden culto a la santa muerte.
“Hace mucho tiempo que no te das cuenta de la realidad del País, si salieras al mercado, te darías cuenta que la tortilla pasó de 14 a 22 pesos, el frijol de 22 a 40 pesos, el aceite de 26 a 40 pesos, el huevo de 32 a 50 pesos, la realidad es que a los mexicanos el dinero no les alcanza, vamos a trabajar para que tengas un empleo bien pagado”.
NO PAGARÁN IMPUESTOS LOS QUE GANEN MENOS DE 15 MIL.- XÓCHITL
La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que, si gana la Presidencia, perdonará impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos.
En el bloque de crecimiento económico, empleo e inflación, anunció “buenas noticias para los mexicanos que trabajan”.
“En mi Gobierno, todo aquel que gane menos de 15 mil no va a pagar impuestos, lo que beneficiará a 20 millones de mexicanos”, sostuvo.
Sobre de dónde sacará recursos para sus propuestas, Gálvez dijo que será de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Voy a sacar recursos de Pemex, que ha perdido billones, es un robadero y sí vamos a hacer proyectos viables de la austeridad, no de la austeridad de la candidata de las mentiras. Miente y no responde sobre si recibió su empresa apoyos fiscales”, lanzó.
‘SOY XÓCHITL, NO FOX’, DICE ANTE CRÍTICAS A GESTIÓN PANISTA
Ante críticas del candidato Jorge Álvarez Máynez sobre gestión de panistas, Gálvez refutó que se manda sola y que ‘es Xóchitl, no Fox’.
Luego que la candidata de la alianza dijera que sabe lo que es la pobreza y lo importante que es trabajar en las comunidades marginadas, Máynez criticó que en la Administración de Fox dilapidó los ingresos y nunca pudo capitalizar los programas sociales.
“Cuando se le preguntó por qué no hubo desarrollo en Chiapas durante su gestión, dijo que porque la gente de Chiapas por cultura no estaba acostumbrada a trabajar más de 8 horas. No conoce al país. La gente de Chiapas, 3 de cada 10 personas que trabajan ahí, trabajan más de 48 horas a la semana”, dijo Álvarez Máynez.
“Lo que dije es que la gente no está acostumbrada a trabajar en maquilas e hicimos programas productivos”, refutó la panista.
El candidata del partido volvió a revirar que en la gestión de Fox no se logró eso y cuestionó a Gálvez si está en contra o no de reducir la jornada laboral.
“Yo estoy a favor, siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal y tanta inseguridad que no pueden transitar. Apoyemos a los empresarios y van a ser los primeros que van a querer bajar la jornada laboral”, contestó Gálvez.
Máynez insistió en que Fox robó al sur del país y que dilapidó excedentes petroleros.
“No solamente Fox le robó al sur del país, además, dilapidó los excedentes petroleros y una política de cambio para el país que se desperdició”, acusó el candidato naranja.
¿PROGRAMAS SOCIALES Y POBREZA?, CHOCAN XÓCHITL Y SHEINBAUM
La permanencia de programas sociales, la pobreza que afecta a los mexicanos y la reciente reforma a las Afores confrontaron a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de Morena-PT-PVEM y del PAN-PRI-PRD, respectivamente.
Mientras la ex Jefa de Gobierno capitalina (Sheinbaum) aseguró que su adversaria los quitará si gana, Gálvez, senadora con licencia y originaria de Hidalgo, sostuvo que los mantendría, porque a ella “ningún hombre” la manda.
“También vamos a dar un reconocimiento nuevamente a los programas sociales, es decir, todos los programas sociales, que es falso que la candidata del PRIAN los va a mantener, porque si no el PAN no hubiera votado en contra de estos programas, los vamos a mantener y a aumentar cada año por encima de la inflación, inclusive los vamos a llevar a la Constitución”, dijo Sheinbaum.
“A diferencia de la candidata de las mentiras, a mí ningún hombre me da instrucciones, los programas los voy a mantener yo”, reviró Gálvez.
Sobre la pobreza en México, Sheinbaum prometió que, en caso de ganar, su Presidencia logrará un aumento del salario mínimo que alcanzará para 2.5 canastas básicas.
“Ahora en el siguiente sexenio, vamos a aumentar el salario mínimo a 2.5, canastas básicas, apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, la única que ha apoyado a la infancia es su servidora, cuando fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los que viven en esta ciudad lo saben, di una beca universal para todos los niños y niñas de escuela pública, esa beca la vamos a llevar también a todo el País, eso va a permitir tener un mejor reconocimiento de la educación”, expresó.
Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó que en Chiapas hay pobreza, así como violencia, algo que Sheinbaum, dijo, no quiso ver durante su reciente visita.
“¿Qué pensabas, que Chiapas era Dinamarca? La gente está en pobreza, la gente está muriendo y hay violencia. Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu Gobierno”, reclamó.
Sobre la reciente reforma a los Afores, Sheinbaum dijo que en realidad es una ley que recuperará el dinero de quienes tienen un empleo.
“La verdad es increíble, vamos a hablar de las Afores, se aprobó una ley que lo que hace es aquellas pensiones que no han sido reclamados durante 10 años pasan a un fondo de pensiones, ¿para qué sirve ese Fondo de Pensiones?, para que las leyes de pensiones del 97 y del 2007, que aprobó PRIAN, que llevaron a pensiones de hambre, puedan ser recuperadas para dárselas a las trabajadoras y los trabajadores, es decir, recuperar las pensiones”, respondió.
Minutos antes, Gálvez la había cuestionado sobre el ‘robo’ de ese dinero de los trabajadores y trabajadoras del País.
“El Gobierno de Morena quita recursos a estancias y escuelas, se quedó con fideicomisos y endeudaron al País y se acabaron todo el dinero, dicen mentiras y se quieren robar las Afores, esas personas deben ser localizadas para que les regresen su dinero, son unos bandidos”, acusó.
Durante este segundo debate, el cual inició a las 20:00 horas, los señalamientos entre ambas candidatas han sido constantes sobre estos temas y otros como presuntos actos de corrupción, contratos gubernamentales en empresas y también gobiernos actuales o del pasado de los partidos políticos que las representan.