- Libros de texto dan natalicio de Juárez el 18 de Marzo
- Nuestro Teatro de la República se llamó ayer ¡Drácula!
- El regreso de Marcela Torres a la política de Querétaro
- Reconocen ex dirigentes de abogados a Mayela Portos
Como rockstar.
Así recibió Querétaro a Xóchitl Gálvez. “No más le faltó cantar” dijo un colega periodista luego del apagón de ayer en el salón del Club de Industriales a medio discurso de la senadora panista y la inesperada reacción de los cientos de asistentes al alumbrarla con sus teléfonos celulares.
La hidalguense es un fenómeno.
Ninguno de los aspirantes presidenciales -y ya vivieron casi todos- ha cumplido una agenda tan intensa y exitosa como la de ella que este jueves se reunió con más de 1,500 simpatizantes en San Juan del Río y muchos más en el acto de la Coparmex, en el diálogo con jóvenes el el Arteaga y en el acto popular en nuestra Plaza de Armas, y hoy tendrá conferencia de prensa y un encuentro con la población indígena en Amealco.
Dueña de un lenguaje sin frenos en el que caben todas las expresiones populares, la Señora X presume haberse hecho “cabrona” en Iztapalapa y con los suficientes ovarios para enfrentar el grave problema de la inseguridad en el país.
A juzgar por sus discursos, Xóchitl -enfundada en un vistoso huipil con bordados en azul PAN- no ve como contrincante a ninguno de sus compañeros del Frente Amplio ni a las corcholatas de la 4-T sino al mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador que “anda bravito” y la animó a contender por la presidencia al cerrarle las puertas de Palacio, que se abren desde adentro.
En su opinión, este gobierno fracasó en todo, pero especialmente en su estrategia de seguridad, política social y principales obras (Tren Maya, Dos Bocas, AIFA, etc).
Ante los empresarios, dirigentes de cámaras y organizaciones sociales, la candidata a coordinar a la oposición advirtió estar impedida para presentar propuestas, pero detalló seis temas prioritarios para sacar adelante al país: Estado de derecho, energía limpia y barata, retención y tratamiento del agua, preparación de capital humano, mayor infraestructura y seguridad.
Xóchitl Gálvez, que reconoció el desempeño del gobernador Mauricio Kuri, su jefe en el Senado, dijo encabezar las encuestas para coordinar el Frente Amplio Opositor y que, de lograrlo, “entonces sí que se agarre el Presidente”-
Luego contestó algunas preguntas en las que condenó la polarización provocada desde el poder, señaló que nos hemos tardado en tener presidenta y al final, como es costumbre en sus actos, dedicó todo el tiempo a tomarse fotos con cientos de simpatizantes, como si fuera una rockstar.
Por la tarde trepó en su bicicleta para una rodada por el Centro Histórico, del Auditorio Arteaga a nuestra Plaza de Armas, en donde ella -que en mayo no estaba en el handicap presidencial- la volvió a armar.
Es un fenómeno.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Los libros.
Además de confundir a Querétaro con Guanajuato y reorganizar el sistema planetario, los nuevos libros de texto tienen errores ortográficos y confunden fechas de celebración nacional, como la del natalicio de don Benito Juárez, que ya no es el 21 de marzo, sino el 18, día de la expropiación petrolera. Es el gobierno “del cambio verdadero”.
Así lo hemos visto en algunas publicaciones periodísticas y de redes, porque aún no he podido tener los libros de la “revolución de las conciencias”, en donde un colega me dice se dedican seis páginas a exaltar al presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmando aquello de que la historia la escriben los vencedores. Y no lo digo yo.
Tal vez contagiados por es fiebre, pensé, nuestro Teatro de la República (bueno, en rigor ya no es nuestro sino propiedad del Senado) amaneció ayer con el nombre de ¡Drácula! y no porque el ex presidente Fox diga que una de las corcholatas es originaria de Transilvania, sino porque el actor Eugenio Derbez está filmando una película.
Y es de que, como dice aquél, no sería la primera vez que renombramos lugares públicos. A la anterior secretaria de Obras se le ocurrió ponerle al Monumento a la Bandera, ¡plaza del estudiante!, pero la mejor es la del hoy diputado y aspirante presidencial Ignacio Loyola Vera que siendo gobernador rebautizó a la Alameda Hidalgo como ¡Central Park! porque nos parecíamos a Nueva York.
Los expresidentes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, coordinados por el penalista Ricardo Cárdenas Gracia, se reunieron a desayunar este jueves con su presidenta Mayela Portos para reconocerle su magnífico desempeño al frente de la agrupación de profesionistas más antigua del estado. ¡Enhorabuena!
El nombramiento de doña Marcela Torres Peimbert como coordinadora de Xóchitl Gálvez en Querétaro podría cambiar algunos escenarios políticos. La carismática ex senadora, muy querida y reconocida por su trabajo público, es una muy buena carta de Acción Nacional y está de regreso.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Contrafuego 2023.
“Mi vocación es el servicio público; hay Nava para rato”: Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, en entrevista exclusiva por el 13 aniversario del periódico Plaza de Armas.
It’s a life.
-JUGADA FINAL-
Guerrera.
A los de la 4-T que no consideraban a la malhablada Xóchitl Galvez y está convertida en la mejor carta de la oposición para dar la pelea contra cualquier corcholata, un cabroncísmo ¡Jaque Mate!