En su visita a Morelia, Michoacán, la candidata presidencial de la oposición rindió homenaje a los 13 mil 431 menores de edad asesinados en lo que va del sexenio.
“Hoy prácticamente nadie está seguro, y en ese sentido, yo lo que quiero decir esta mañana es que uno de los mayores peligros que vive México es que se normalice la violencia, que nos acostumbremos a la violencia, que los medios de comunicación dejen de sacar esas noticias, que por dolorosas que sean no nos podemos acostumbrar a que asesinen a un niño o a una niña”, dijo en Plaza Morelos.
A temprana hora, cuando repicaban las campanas del Templo San Diego, Xóchitl Gálvez caminaba entre miles de zapatitos esparcidos por la Plaza Morelos de esta capital.
Más de 10 mil pares de zapatos, cada uno identificado con un nombre, ocupaban la plaza para dejar testimonio de la muerte de 13 mil 431 niños y niñas en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata presidencial postulada por PAN, PRI y PRD abrió su campaña proselitista con un evento para lamentar los asesinatos de niños y niñas que han enlutado a miles de familias.
Con un chaleco que tenía el nombre, la edad y fecha en que su hijo desapareció, la señora Norma Zamudio recibió a Gálvez, quien iba vestida de blanco de la cabeza a los pies.
La candidata obsequió un cálido abrazo y la mujer comenzó a llorar, pero después le dijo que sigue esperando a su hijo, Emanuel Báez Zamudio, de 24 años, quien desapareció en una comunidad de Tarímbaro, Michoacán, el 15 de abril de 2023.
Xóchitl Gálvez se conmovió y se adentró en la plaza, en un ambiente impregnado de dolor y tristeza.
Otras madres buscadoras se acercaron a la candidata del frente opositor para contarle que siguen buscando a los suyos.
Visiblemente conmovida, Gálvez se encaminó a un templete dispuesto en el centro de la plaza y dirigió un mensaje. Al poco tiempo, hablaba con lágrimas en los ojos.
“De manera simbólica, tantos pares de zapatos uno se debe imaginar que estos 13 mil 431 niños que han sido asesinados, es una cifra con la que te puedes imaginar el dolor de miles de familias en México que hoy se encuentran devastadas”, expresó.
“Cuando digo que lo más amo en la vida son mis hijos, es cierto: creo que para una madre no hay amor más grande que el que puedes sentir por tus hijos. Y si te pones en los zapatos de una mamá cuyo hijo ha desaparecido o ha sido asesinado, es una cosa de empatía porque nos puede pasar a cualquiera. Uno de los mayores peligros que vive México es que se normalice la violencia, que nos acostumbremos a la violencia”.
La hidalguense explicó que se presentaba en la Plaza Morelos para sentir el dolor que marca la vida de miles de padres.
“Vengo a compartir ese dolor, para que el sufrimiento por tantas vidas rotas jamás nos resulte indiferente. Que este dolor sea semilla de justicia, que este dolor sea un antídoto contra el olvido. Que este dolor nos convoque a trabajar por un México donde ningún niño o niña pierda la vida en un acto de violencia”, manifestó.
Gálvez afirmó que todos los políticos que aspiran a un cargo público deberían entender que la única razón por la que se puede aspirar a un cargo público, es porque se tiene amor por el prójimo.