- La panista hidalguense encendió alarmas
- Aprueban el dictamen para contratar deuda
- Nava, Dorantes o Sosa, del PAN, al Senado
- Carretera de la muerte, negocio y pesadilla
El tapado.
Creado en 1956 por el genial caricaturista Abel Quezada, el personaje constituía el gran misterio del siglo XX mexicano, cuando el presidente designaba al candidato de su partido que, tocado por el dedo del señor, invariablemente era el sucesor.
Esto funcionó hasta el año 2000, cuando el panista Vicente Fox -ahora dedicado a promover la legalización de la marihuana- venció al priista Francisco Labastida.
De allá para acá, en cuatro sexenios, ningún mandatario ha impuesto heredero. Ni siquiera Vicente Fox que impulsaba a Santiago Creel en 2006 y les ganó Felipe Calderón que en 2012 le devolvería el poder al priista Enrique Peña Nieto, que en 2018 lo entregaría a Andrés Manuel López Obrador de Morena, quien ha creado un nuevo concepto político, la corcholata, dícese del aspirante presidencial designado por el jefe máximo, convertido en destapador, cuando -dice- ya no hay tapados.
En esa línea, el actual mandatario generó un esquema de participación de su movimiento (Morena) con seis aspirantes, cuatro de su partido y dos de sus aliados, Verde y PT, para continuar la llamada cuarta transformación.
Todo iba a pedir de boca hasta la semana pasada, cuando las encuestas, moderno oráculo, daban por hecho la continuidad de ese proyecto y la pelea era entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el ex titular de Gobernación Adán Augusto López; el excanciller Marcelo Ebrard; el ex líder del Senado Ricardo Monreal; el senador Noroña o el verde Manuel Velasco.
Digo “iba” porque en unos cuantos días la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se colocado como la principal aspirante de la Alianza va por México y puesto al tú por tú frente a las “corcholatas”, con lenguaje disruptivo e imagen de Lele intelectualizada. Y las alarmas se encendieron en Palacio Nacional, casi al mismo tiempo que los boots en las redes para denostar a la hidalguense de origen indígena y género femenino.
Faltan casi 11 meses para las elecciones y la incógnita crece.
Hasta la semana pasada era adivinar la candidata o candidato de López Obrador. Quien sea, gana, decíamos.
Hoy la incógnita es si la elegida o elegido podrá vencer a Xóchitl.
Sí, ya sé que Morena y sus aliados tendrán el poder federal y más de 20 estados para impulsar la “continuidad con cambio”.
Y seremos felices.
Sonríe, todo va a estar bien, proclama Ebrard.
Y sí.
-LA VIEJOTECA-
Sabiduría política.
A principios de junio de 1984, muchos años después de dejar el poder, el general Octavio S. Mondragón -el creador de la Universidad Autónoma de Querétaro- habló largamente con nuestro director general sobre sus experiencias de gobierno (1949-1955).
Este es un breve testimonio de esa entrevista.
¿Cómo fue la salida, doctor?
-Como siempre. Uno debe prepararse desde antes. Hacerse a la idea de que las gentes que se ostentaron como grandes amigos se alejen. Uno debe saber que esos mismos lo evitarán y, si puede, hablarán mal de uno.
-¿Qué casos recuerda?
-Hubo varios. Gente que dejaban sus vehículos a la vuelta para que no los vieran que llegaban a mi casa. Y en especial, recuerdo a un colaborador que cuando ya íbamos de salida no solamente desobedeció cuando le pedí un expediente para revisarlo, sino que se lo llevó al licenciado (Juan Crisóstomo) Gorráez diciéndole que algo malo se estaría preparando. Desgraciadamente no le puedo decir su nombre porque le tengo aprecio a sus hijos.
Doctor, le preguntó el periodista cuando ya ha llegado la noche y tenían tres horas de entrevista, ¿conviene usted en que en Querétaro no hay grupos políticos? ¿o sí?
-No, no los hay. Lo que hay son amigos de los ex gobernadores.
¿A qué atribuye que ninguno haya dejado sucesor?
-A que el centro tiene sus compromisos y a que no se quiere el continuismo. Sería inconveniente.
La política era así.
-OÍDO EN EL 1810-
De buena fuente.
Que la terna del PAN para el senado está formada por Luis Nava, Agustín Dorantes y Roberto Sosa.
Lo demás son especulaciones.
-¡PREEEPAREN!-
Aprobada.
Como decíamos en este espacio ayer, la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado, avaló el dictamen que solicita permitir al Gobierno del estado de Querétaro adquirir una deuda cercana a 3 mil 300 millones de pesos, para proyectos en materia energética, de movilidad y de obras sociales.
El diputado Gerardo Ángeles aseguró que este procedimiento se lleva trabajando desde hace meses; por lo que descartó que la petición haya sido aprobada en “fast track” y resaltó que hay un aval de las instancias federales correspondientes.
-¡AAAPUNTEN!-
Calorcito.
El líder sindical que lleva la obra en 5 de Febrero, Erik Osornio, llevó paletas y nieves a los obreros que diariamente laboran en la obra.
Entre bromas y hasta albures, los sindicalizados le pidieron que regrese, como el pasado 3 de Mayo, con barbacoa.
A ver si les cumple.
-¡FUEGO!-
Infierno.
Al gran negocio que representa para el gobierno federal las composturas y mantenimiento de la autopista 57 -son millones de pesos mensuales en moches-, hay que agregar el peligroso trazo y la imprudencia de algunos choferes y conductores, lo que ocasiona accidentes como el de ayer. Y el problema no se solucionará hasta que se decidan a habilitar el tren México-Querétaro, pero YSQ anda más preocupado por el del sureste.
¡Porca miseria!