Crónica
Por la mañana Xóchitl Gálvez comió tamales en San Juan del Río, ahí convivió con mujeres; al mediodía caminó entre globos rosas para dirigirse a empresarios e industriales, horas después mostró sus cualidades rudas y técnicas en un ring, para quitarse la máscara azul al hablar con jóvenes; por la noche, ante una amenazante nube gris, rodó en su bici por la cantera del Centro Histórico para ascender a Plaza de Armas y cerrar su día con un mensaje a la sociedad en general.
En el Club de Industriales, Xóchitl caminó entre globos bien inflados, ahí con claridad adelantó que lleva 350 mil firmas, cifra que va creciendo en la página de Frente Amplio por México, 50 mil de ellas, diría más tarde, han llegado por parte de queretanas y queretanos.
“Qué buen ánimo Querétaro, el único que no tiene buen ánimo es el inquilino del Palacio Nacional”, dijo de entrada para recibir un primer aplauso en el Salón Presidentes, como un signo premonitorio de lo que pudiera pasar el próximo año.
Ante los ataques y cuestionamientos desde Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez ha tenido una respuesta, un contraataque efectivo y ayer no fue la excepción “Vamos a mandarlo a un curso para que sepa que a las mujeres no se les violenta, dice que un grupo de hombres me puso aquí, ya parece que a mi un hombre me va a mandar”, mensaje para AMLO, pero que hizo extensivo a Vicente Fox, al recordar que ya le pidió que le baje a los “twitts”.
La Senadora dijo que anda en chinga y no duerme para poder visitar, hasta el momento, 17 estados del país y hoy llegó a Querétaro, en donde también “anduvo movida”, en un estado que dijo, apuesta, no sólo por la manufactura, si no por la industria inteligente.
Xóchitl Gálvez, apodada en casa como “La Roca”, destacó la importancia de los programas sociales, los cuales deben evolucionar en una versión 2.0.
Tras un mensaje que duró 24 minutos, permaneció más de media hora tomándose fotos con los asistentes que hicieron fila para poder saludar a Xóchitl Gálvez, para decirle que están con ella. Sin importar que se fuera la luz, los asistentes sacaron sus celulares para alumbrar el templete y la senadora prosiguiera con su discurso, momento en el que aprovechó para cuestionar a la CFE y a quien la dirige, Manuel Bartlett.
Destacó que un político no debe saberlo todo, pero sí debe rodearse de gente capaz, “sin importar que sepan más que uno, yo siempre voy a buscar a gente que es mejor que yo, sin complejos”.
“Soy técnica, pero ruda cuando me encabrono”
El Auditorio Arteaga cambió la duela por un ring en donde Xóchitl Gálvez mostró su “técnica” al hablar de la importancia de la educación y la rudeza contra la corrupción al defender el futuro y las necesidades de los jóvenes.
“La verdad no está nada sencillo para los jóvenes; hay temas como la vivienda, para lo cual habría que crear un programa de apoyo, la movilidad, el medio ambiente, la falta de agua, emprender negocios, la protección de los animales”, dijo al bajar de su camioneta, la que cambiaría al salir por una bici plegable y rodar por Avenida Juárez para llegar a Plaza de Armas.
Al subir al ring con la máscara de Huracán Ramírez dijo que puede ser tan técnica como una ingeniera, pero ruda cuando de combatir a la corrupción se trata y salir adelante, ante un auditorio con unos tres mil asistentes.
Xóchitl Gálvez dijo que Querétaro la ha tratado muy bien “son buena onda”
“La verdad se nota que son gente de trabajo, gente que busca oportunidades; Querétaro se ha detenido por falta de energía, por el tema de la carreta, la verdad hay que dejar de estorbar a Querétaro”, reiteró.
Tras compartir su época de juventud, de cuando vendía gelatinas, hasta lograr ser ingeniera, Xóchitl destacó que no cuenta con los recursos para contratar espectaculares, que para tales fines están las cartulinas y los mensajes con la X y con corazones rosas.
La gran rodada prevista no pudo realizarse, pero Xóchitl estaba determinada a mostrar su faceta ciclista, por lo que luego de atender las peticiones de “selfies” salió del auditorio y en compañía de algunos ciclistas rodó segura en compañía de elementos de seguridad vial, quienes cerraron Avenida Juárez, para que fuera más segura, el kilómetro que la separaba de Plaza de Armas.
Sólo hizo una pausa frente al Teatro de la República en donde se tomó las fotos en el histórico inmueble, al cual dijo regresará en unos 2 años, un 5 de Febrero para defender la Constitución Mexicana.
Ya en Plaza de Armas, las nubes no descargaron el agua y Xóchitl pudo cerrar su primer día en Querétaro como aspirante a coordinar el Frente Amplio de por México de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, un 4 de agosto marcado por la “xochitlmanía” en el estado.