Integrantes del Consejo de Directores, y maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales refirieron su postura en torno al amparo concedido a un alumno de esta unidad académica, acusado de actos de zoofilia y pornografía en el Campus Amazcala.
Y es que, según la resolución del juez segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación, se obliga a la Universidad Autónoma de Querétaro a restituir al alumno, quien fuera expulsado por determinación del máximo órgano de la institución en noviembre pasado; y se ordenó retomar el proceso de titulación, al señalar como contradictorios las versiones de dos estudiantes que alertaron de los hechos.
Por ello, el director de la Facultad, José Guadalupe Gómez Soto, consideró que este tipo de procedimientos vulnera la autonomía de la Universidad, pues los actos señalados no coinciden con los principios y merma la imagen de la calidad educativa que ha alcanzado dicha unidad académica y la propia universidad a nivel nacional.
“La comunidad universitaria exige que prevalezca la autonomía que tiene la universidad para regirse a sí misma, y establecer sus normas internas que les aseguren alcanzar los objetivos institucionales en la formación de profesionistas competitivos (…). Han afectado la capacidad que tiene la universidad de autogobernarse; coaccionándola a realizar actos que incluso, son contrarios a su propia legislación y a los principios fundamentales del respeto a los animales”.
De esta manera, pidió a las autoridades jurisdiccionales que respete la determinación del Consejo Universitario de la expulsión, pues indicó que la UAQ cuenta con sus propios mecanismos apegados a derecho para la resolución de conflictos.
Además, Gómez Soto aseguró que se le ofreció al estudiante apoyo psicológico ante las conductas señaladas; mismo que fue rechazado.
Por otro lado, por mayoría de votos, fue aprobado el cambio de recinto oficial para la rendición del primer informe en su segundo periodo de la Rectora Teresa de Jesús García Gasca, el cual tenía como tradicional sede el Centro de Negocios de Juriquilla. Será en el Campus Tequisquiapan, este próximo 23 de febrero.