El personal diplomático mexicano en Ecuador regresará a México en vuelos comerciales, luego del rompimiento de relaciones entre los dos países, informó la Canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas”, informó en su cuenta de X.
El rompimiento de relaciones fue ordenado anoche por el Mandatario mexicano, luego del ingreso por la fuerza a la Embajada de México en Quito de la Policía de Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, quien desde diciembre se refugió ahí en espera de obtener asilo político.
Un día antes, Ecuador había expulsado a la Embajadora mexicana Raquel Serur debido a las declaraciones del Presidente mexicano sobre las elecciones de agosto pasado y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
El Gobierno ecuatoriano consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de López Obrador en las que cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para “crear un ambiente enrarecido de violencia” que afectó a la candidata rival de izquierda del actual Presidente Daniel Noboa.
AMLO había anunciado que un avión de la Fuerza Aérea iría por la diplomática.
En su mensaje de esta tarde, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México respaldó al personal mexicano.
“Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente”, señaló.