La edición 2022 de la legendaria Carrera Panamericana regresara a Querétaro el 16 de octubre, con la participación de 55 automóviles, divididos en 10 categorías, los cuales pasarán por Amealco, Huimilpan y Querétaro, a donde llegarán el 16 de octubre; una carrera que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, dejará una derrama económica de alrededor de 44 millones de pesos.
Esta edición conmemora los 35 años de esta histórica y única carrera en su tipo en territorio nacional, la cual recorrerá del 14 al 22 de octubre más de 3 mil 500 kilómetros.
Karen León, directora general de La Carrera Panamericana, comentó el 16 de octubre los autos arribarán a la capital queretana para que la gente pueda apreciar los autos y conocer a los pilotos en el Jardín Zenea del centro histórico de la ciudad.
“La carrera es del 14 al 22, arrancando en Veracruz, la llegada a Querétaro será el 16 de octubre a las 4 de la tarde en el jardín Zenea en el centro de la ciudad, en donde será la gran fiesta y al día siguiente partirán a Morelia; la salida será el Querétaro Centro de Congresos el día lunes”.
Parte del atractivo de esta Carrera Panamericana son las etapas de velocidad, de las cuales una de ellas se desarrollará en Huimilpan.
Fercho Urquiza, piloto queretano que participará en esta competencia con un Porsche 914 del año 1972, con el número 290, el ganador del año pasado en su categoría, explicó que la Carrera es muy demandante, por lo largo del trayecto, el calor que se siente con el traje de piloto, pero para el piloto el reto más complicado es la etapa que se corre en Espinazo del Diablo, ya en Durango, en la etapa final.
“La Carrera Panamericana es muy apasionante, la última en su tipo a nivel mundial; de los 3 mil 500 kilómetros, más de mil 500 son de velocidad. Aquí llevas un navegante, tus ojos que te van adelantando lo que viene en el camino. Haytramos con barrancas, pero el Espinazo del Diablo es para mí y muchos pilotos el más retador”, compartió el piloto queretano.
Para esta edición participarán pilotos importantes como Benito Guerra, Ricardo Cordero y Ricardo Triviño, además de tripulaciones internacionales de 10 nacionalidades distintas.
“La tripulación de Londres correrán con un jaguar y un Aston Martin, que son prácticamente de museo, explicó Karen León.
Esta Carrera vivió su etapa de oro entre 1950 y 1954, pero a partir de 1988, cuando se retomó, la Panamericana ha retomado mucha fuerza y ahora vuelve, luego de la pandemia, por lo que se espera una gran participación y apoyo de los aficionados al automovilismo.
Karen León destacó que la seguridad de la prueba está garantizada, y correrá por parte de la Guardia Nacional, y las Secretarías de Turismo de los estados involucrados en el evento.
“Es un tema primordial, contamos con la Secretaría de Turismo Federal, la de Querétaro y un contingente de 16 patrullas de la Guardia Nacional para custodiar y realizar los cierres en las carreteras”, comentó la directora de la Carrera Panamericana.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Karen León directora general de la Carrera Panamericana, Cristopher Merlos jefe de la unidad administrativa de la Secretaría de Turismo del Estado.
El piloto Fercho Urquiza comentó que cada equipo cuenta con un equipo en promedio de 5 mecánicos que trabajan en la recuperación y adecuación de los autos durante las noches, mientras los pilotos descansan.