El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, cuestionó la reforma que propone elegir a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros del Poder Judicial por voto popular, al considerar que no atiende las verdaderas deficiencias del sistema de justicia en México. “Es una reforma que, lo hemos dicho fuerte y claro, no resuelve los problemas de justicia”, afirmó.
En una rueda de prensa convocada por el senador, señaló que los cambios impulsados por el oficialismo generan un “círculo vicioso” donde se reemplazan perfiles sin evaluar su experiencia ni garantizar autonomía. “Tenemos el riesgo de que el poder político, el poder económico y el poder criminal traten de impulsar ciertos candidatos con el objetivo de tener cortada la justicia”, advirtió. Criticó además que el proceso sea costoso y “atropellado”, sin garantizar mejoras sustanciales en el acceso a la justicia.
El legislador panista subrayó que la reforma omite problemas estructurales como la falta de jueces, la saturación en los juzgados y la ineficiencia de las fiscalías locales. “Hoy presentar una denuncia es un calvario”, dijo. Lamentó también que no se establezcan mecanismos eficaces para sancionar a los jueces corruptos: “La mejor forma de combatir la corrupción es sancionando o castigos ejemplares a aquellos jueces que hayan cometido actos de corrupción”.
En ese sentido, criticó que la reforma generalice al remover a todos los funcionarios judiciales, sin distinguir entre quienes han actuado con ética y quienes no. “Aquí decidieron sacar a todos, a los corruptos y a los no corruptos, y hacer un proceso de tómbola electoral”, expresó.
A pesar de la postura crítica, Dorantes Lámbarri reconoció que, al haber sido aprobada legalmente la reforma, su partido participará en el proceso de votación el próximo domingo 1° de junio. No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía para que reflexione su voto: “La petición para la ciudadanía es que voten por quien desde su punto de vista sean los candidatos más experimentados y también los candidatos con mayor autonomía”, concluyó.




