Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reveló que en este proceso electoral votó el 61 por ciento del padrón electoral, 10 por ciento más que en la elección intermedia del 2021; la funcionaria destacó el trabajo de los 28 mil funcionarios de casillas y afirmó que la violencia no permeará como una forma de resolver elecciones.
“Quiero subrayar que se logró la instalación del 100 por ciento de las casillas en el estado, destacar el trabajo cercano eficiente con el Instituto Nacional Electoral y por el compromiso de las ciudadanas y los ciudadanos como funcionarios de mesas directivas”.
Los funcionarios del IEEQ destacaron la efectividad y oportunidad del PREP, un sistema referente para el país. Eugenio Plascencia destacó que desde el 2012, cuando se desarrolló el propio PREP, ha dado buenos resultados en Querétaro.
“En este proceso con el corte a las 10:35 logramos el 100 por ciento de las actas que llegaron los consejos y fueran consideradas al PREP”, explicó Eugenio Plascencia
Grisel Muñiz informó que la jornada electoral presentó 22 incidencias en Querétaro, cinco de ellos con hechos violentos.
El último fue en la madrugada, en el municipio de Peñamiller.
La funcionaria explicó que se amagó a los funcionarios de casilla y se quemaron dos paquetes electorales, sin embargo, se confirmó que las actas sí pudieron ser registradas para llegar al 100 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).