Voto diferenciado esa es la clave para evitar la concentración de poder, juzga la priista Silvia Hernández Enríquez, al considerar que el dilema no es alternancia o permanencia, sino el equilibrio o todo para el ganador, en la elección más grande de nuestra historia, con nuevos partidos y por primera vez con reelección de diputados federales y paridad total para candidaturas en congresos y cabildos. México será en 2021 un país en campaña y habrá mucho ruido, porque se va a decidir si se da el poder total a un solo partido o se prefiere repartirlo, como ocurre en 15 estados con mayorías distintas al Ejecutivo.
Tres veces senadora, diputada federal y única queretana que ha ocupado una secretaría a nivel nacional, la de Turismo con Ernesto Zedillo, dedicada por más de 30 años a la actividad política, la ex dirigente nacional del sector popular, ex secretaria de organización del PRI y ex directora del CREA, cercana a varios presidentes de la República y al candidato Luis Donaldo Colosio, trabaja hoy en su consultoría internacional.
¿Alternancia o permanencia? El dilema es el equilibrio o el centralismo. Alternancia es cambio y es positivo, si es para mejorar, suelta Silvia Hernández a 10 meses de las elecciones y en el décimo aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, la mujer que compitió por lo menos tres veces por la candidatura al gobierno de Querétaro y que espera participar en el proceso venidero con sus opiniones y su voto.
Del futuro amenazado por la pandemia, comenta que los queretanos disfrutamos de vivir y trabajar en un estado pujante y no vamos a renunciar fácilmente a eso. Al final del año tendremos que mirar atrás y ver el tamaño del desastre, pero si no nos paralizamos y nos mantenemos caminando, a los queretanos nos resultará menos cuesta arriba retomar nuestro camino de progreso.
Al preguntársele por los principales problemas de la entidad, establece que Querétaro sufre los de su éxito. Muchos otros querrían tener ese tipo de problemas. Si he de enunciar alguno de otra índole no dudo en apuntar a la inseguridad. Si bien hemos podido amainar la amenaza derivada de nuestra vecindad con uno de los estados que sufren lamentablemente de mayores índices delictivos, estamos en riesgo constante y a la fecha reportamos daños y pérdidas irreparables.
Así fluye la conversación con Silvia, a quien José López Portillo calificó como la mujer más valiente y entera que haya conocido. Ha tratado a todos los presidentes. Su primer presidente y jefe fue Luis Echeverría cuando era estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pero considera haber sido amiga de JLP, “si se vale decir eso con toda la desproporción que puede ser siendo yo tan joven y él presidente de la República”.
Reconoce el apoyo de Miguel de la Madrid que la llevó a la primera de sus tres senadurías. “A Carlos Salinas, hombre de mi generación, lo traté cercanamente, principalmente por mi trabajo con Luis Donaldo Colosio. El presidente Zedillo me hizo el honor de nombrarme integrante de su gabinete, cosa que hasta la fecha me honra y agradezco. Trabajé también al lado de Vicente Fox, aunque desde el Senado. A Felipe Calderón lo conocí cuando él fue diputado y dirigente político. Al presidente Peña Nieto le acompañé desde fuera del gobierno. De cada uno tengo memorias y de un modo u otro les estoy agradecida”.
Sobreviviente de dos accidentes aéreos y de la acción de un grupito que le cerró el paso a la gubernatura de Querétaro, Silvia Hernández se expresa, como siempre, sin freno ni reservas.
El tema de la gubernatura ha sido recurrente en nuestras entrevistas desde que fue postulada a la Cámara Alta en 1982, aunque ella dice no recordarlo y asegura que la buscó por primera vez después de ser senadora de oposición federal. Entonces sí, se sintió preparada y se propuso ser candidata a gobernadora. Su derrota, nos comentó en un encuentro en la Ciudad de México, “no se debió al machismo sino a la acción ilegal de un pequeño grupo del PRI. No llegué temprano, llegué a la hora correcta aunque en una posición de desventaja por mantenerme en lo que estuve convencida que era el lado correcto de mi partido. Me ganó Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, quien no quería mi candidatura, no mi rival queretano (Fernando Ortiz Arana). Pero esa es otra historia, hoy habla del 2021, de López Obrador, de Pancho Domínguez y del futuro de Querétaro y México.
EL COVID NOS MARCÓ
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vives la etapa del coronavirus, Silvia?
SILVIA HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ: Alerta. Tensa a veces. Reflexiva pero activa.
El covid en su llegada sorpresiva trajo dolor, retos, noticias malas, novedades positivas y luto.
Paradójicamente esta etapa marcará nuestra vida más por lo que hicimos que por lo que dejamos de hacer.
Esta etapa ha hecho de la palabra empatía un vocablo de uso común.
Las próximas generaciones nos preguntarán si fuimos capaces de acometer esta etapa con empatía y si supimos responder adecuadamente al dolor colectivo, al padecimiento del otro, a la angustia y la carencia del vecino.
El covid nos hizo patentes nuestros privilegios, tener salud, una casa y una familia cariñosa.
Yo no soy religiosa pero agradecí profundamente a quienes me ofrecieron sus oraciones por mis seres amados. Perdí a dos primas muy queridas a quienes no pude acompañar en su última jornada.
Cuando pienso que al día de hoy han fallecido casi cincuenta mil personas pobres y ricas y de todas las edades, no puedo ver solamente una cifra sino que pienso que eran papá, abuela o hijo.
El covid ha tenido un impacto dramático pero como toda crisis porta también oportunidades, aprendizaje y desafíos.
PDA: ¿Cúales son los retos que nos presenta esta crisis?
SILVIA: El covid puso a prueba nuestra capacidad de adaptación.
Nunca como ahora vale la frase que dice adaptarse o morir. También hoy independientemente de nuestra edad o condición enfrentamos el desafío de aprender y el de acatar sin pretextos las reglas que nos protegen a todos.
Personas, empresas y autoridades hemos debido atender estos retos con premura. Nuestra supervivencia ha dependido de ello.
PROTEGER LOS EMPLEOS
PDA: ¿Y las consecuencias económicas de la pandemia?
SILVIA: Las consecuencias económicas de la pandemia son dramáticas. Los especialistas advierten que aún no son medibles con precisión, pero los datos
disponibles dan cuenta de cientos de miles de empleos perdidos. Solamente los que reporta el Seguro Social, el IMSS, a esta fecha, son más de un millón trescientos mil. Esos son trabajos formales o sea los que dependen de empresas que están registradas ante el Seguro Social.
La pérdida de empleos de quienes se encuentran en el mercado informal, que es mayor en tamaño, no es posible de cuantificar con certeza pero deben ser millones las personas que se encuentran desde abril sin ingreso y sin actividad económica remunerada.
No hay forma de saber cuántas personas resultan afectadas porque cerraron torterías o talleres mecánicos, ni de cuantificar el empleo perdido de los miles y miles de trabajadores que tenían contratos eventuales en la construcción o en otras actividades semi-formales. Seguramente son millones.
Me preocupa mucho el cierre de empresas, porque los empleos que ello anula no se pueden recuperar con rapidez. Las empresas toman un tiempo en volver a abrir pues requieren trámites, encontrar un nuevo local y quizá la compra de equipos perdidos con el cierre o necesarios para las nuevas condiciones de trabajo que impone la pandemia.
El impacto de la pandemia es brutal porque el trabajo es mucho más que un ingreso necesario, es dignidad.
No coincido con quienes piensan que es mejor regalar dinero que proteger los empleos.
QUERÉTARO, PUJANTE
PDA: ¿El futuro de Querétaro, Silvia?
SILVIA: Los queretanos disfrutamos de vivir y trabajar en un estado pujante. No vamos a renunciar fácilmente a eso. Al final del año tendremos que mirar atrás y ver el tamaño del desastre, pero si no nos paralizamos y nos mantenemos caminando, a los queretanos nos resultará menos cuesta arriba retomar nuestro camino de progreso.
PDA: ¿Cuáles consideras que son los principales problemas de Querétaro?
SILVIA: Querétaro sufre los problemas derivados de su éxito. Muchos otros querrían tener ese tipo de problemas.
Si he de enunciar alguno de otra índole no dudo en apuntar a la inseguridad.
Si bien hemos podido amainar la amenaza derivada de nuestra vecindad con uno de los estados que sufren lamentablemente de mayores índices delictivos, estamos en riesgo constante y a la fecha reportamos daños y pérdidas irreparables.
BARBAS A REMOJAR
PDA: ¿Perspectivas en tu campo profesional?
SILVIA: Dedico mi vida profesional a la consultoría en el ámbito internacional.
Mis clientes requieren de información veraz y objetiva acerca de lo que sucede en México, tanto en la economía como en la política, porque esos son factores que ejercen una influencia potencial en sus negocios.
La información es un insumo esencial para ellos.
Sin embargo, aun las empresas más grandes del mundo están afectadas en esta pandemia del COVID 19. Compito contra el impacto que en ellas provoca la adversidad económica, porque en un momento dado, me queda claro, la primera línea de insumos técnicos que se corta, por ahorro, es la consultoría externa.
En mi equipo pusimos las barbas a remojar.
Tomamos las mismas recetas que recomendamos y por ello trabajamos a doble ritmo, adaptamos nuestras presentaciones a las plataformas electrónicas y nosotros mismos, desde casa, estamos más cerca que nunca de nuestros clientes y atentos a sus necesidades.
Nadie tiene futuro seguro, pero el presente, ya lo dije, nos obliga a adaptarnos y lo estamos haciendo bien.
Me veo como parte de un mundo en competencia por sobrevivir. Si nuestro trabajo apoya a nuestros clientes a sostenerse en pie, habremos sorteado esta crisis juntos y exitosamente.
HABRÁ MUCHO RUIDO
PDA: 2021. Año electoral.
SILVIA: El año próximo México vivirá la elección más grande de su historia.
Se elegirá una nueva Cámara de Diputados federal, quince gobernadores, treinta congresos estatales y casi el noventa por ciento de las alcaldías del país.
Están en juego más de veinte mil cargos y si todos los partidos impulsan candidatos a esas posiciones, habrá más de ciento veinte mil personas en campaña.
En todo el país, en cada estado, además de elegir integrantes de la Cámara de Diputados federal, vamos a tener alguna elección estatal de algún tipo. Unos estados tendrán solamente elección de su congreso local o de sus alcaldes, pero otros vivirán contiendas en tres o cuatro frentes.
Querétaro elegirá gobernador o gobernadora, alcaldes, congreso local y diputados al Congreso de la Unión.
Esta elección trae sus novedades. Por primera vez habrá reelección de diputados federales, contaremos con nuevos partidos políticos y se aplicará la paridad total para candidaturas de cuerpos colegiados, o sea congresos y cabildos. Sergio Arturo, habrá mucho ruido.
Ya me lo puedo imaginar. México en el 2021 será un país en campaña. Espero que la gente no solamente se interese, sino que participe.
Hace año y medio en la elección presidencial del 2018, uno de cada tres electores no acudió a las urnas.
Luego se quejan. Hay mucho en juego en la elección del 2021.
PERMANENCIA O ALTERNANCIA
PDA: Permanencia o alternancia.
SILVIA: Alternancia es cambio. El cambio es positivo si es para mejorar.
El año 2021 nos coloca ante un dilema que no queda allí. México va a decidir si quiere dar todo el poder a un solo partido o prefiere el equilibrio. No hay equilibrio sin contrapesos. Por más de setenta años México vivió en la hegemonía del PRI. En el año 97 en una elección similar a la que viene, o sea, eso que se llama elección intermedia, que se efectúa a medio sexenio, la gente le puso un alto a la concentración del poder político y dijo “hasta aquí”, por la vía democrática. El electorado le quitó, en 1997, al presidente la mayoría en la Cámara de Diputados para que se acabara el ¨ordeno y mando¨. Y se acabó. La mitad de los gobiernos estatales viven en el equilibrio. Quince gobernadores de un partido trabajan con Congresos de mayoría de otro. Su cuenta pública, el presupuesto y las leyes pasan, antes de ser aprobados o reprobados, por una conversación seria y por una negociación que produce ajustes que ¨la otra parte¨ de la sociedad considera indispensables.
La democracia no supone otorgar todo el poder a una persona ni a un partido, ni a un Poder Público sobre los demás. El voto diferenciado nos permite hacer esa selección: equilibrio o todo para el ganador. El dilema del 2021 no es alternancia o cambio, es equilibrio o concentración de poder. La concentración de poder aniquila a la pluralidad y debilita la democracia.
FDS, BALANCE POSITIVO
PDA: Francisco Domínguez. Tu balance, Silvia,
SILVIA: El sexenio del gobernador tiene el año más difícil por delante. Mi balance al día de hoy es positivo. Reconozco que nuestra frontera con uno de los estados más violentos del país ha hecho casi irremediable que la inseguridad penetre en lo que siempre fue territorio de paz. No disculpo los errores, pero admito que los resultados son aceptables.
PDA: ¿Y de Andrés Manuel López Obrador?
SILVIA: Te repito lo que te dije hace un año:El presidente es un hombre consistente. Dice lo que piensa y actúa en consecuencia. Es hombre de ideas fijas. Le reconozco esa consistencia y el que reitere en cuanta ocasión es dable los propósitos de la 4T.
Por ello me queda claro como lo dijo en la celebración del segundo año de su elección, que antes de que este año termine, habrá demolido los pilares del orden de gobierno previo a su administración. Para hacer un balance prefiero esperar a su siguiente etapa, la de la construcción.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN, VITAL
PDA: Libertad de expresión.
Es el mejor canal para que tenga vida plena la pluralidad y la diversidad de opiniones. Es pilar de la democracia.
No ha existido ni existen sociedades en las que haya una sola manera de pensar. Sí las hay donde el poder público se asume voz de todos. La libertad de expresión es vital.
PDA: ¿Tu participación en el próximo proceso electoral, Silvia?
SILVIA: Sí participaré, con mis opiniones y desde luego con mi voto.
PDA: Muchas gracias.