Alrededor de seis mil 98 queretanos que se encuentran fuera del país, votarán desde el extranjero en diferentes modalidades, así lo explicó el vocal del distrito cuatro del Instituto Nacional Electoral (INE), José Eladio Espino Monzón.
Explicó que para poder acreditar un voto fuera del país, es necesario que el residente en el extranjero acuda a la embajada o consulado más cercano dentro del país que radique, donde deberá llevar una serie de documentos como el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, de esta manera, el ciudadano podrá votar el día de las elecciones en la embajada y/o el consulado.
“Hasta ahorita tenemos un registro de que hay casi seis mil 98 queretanos que votarán en el extranjero, para poder acreditar esto deben de acudir al consulado o embajada más cercana y llevar una serie de documentos para ahí se les emita su credencial para votar en el extranjero, la mayoría de ellos radica en Estados Unidos y Canadá”, indicó.
Espino Monzón recalcó que hay diferentes modalidades para que un ciudadano mexicano pueda votar fuera del extranjero, la primera es acudir de manera presencial al consulado y/o embajada, o bien, por vía postal, dicha modalidad consiste en que el ciudadano recibe las boletas con anticipación vía postal, las llena, y posteriormente las envía de regreso a la embajada para poder ser contabilizadas.
Según el vocal del INE, estos casos ocurren cuando hay mexicanos residentes en países poco comunes; José Eladio expuso un par de ejemplos que detectaron en las pasadas elecciones, donde hubo mexicanos que votaron en países como Guinea Ecuatorial en África o Israel en medio oriente.
“También puede votar vía postal, esto quiere decir que anticipadamente les llegaría la boleta y luego de ahí la mandan y se contabilizan, hemos recibido vía postal de países como Guinea Ecuatorial e Israel incluso”, concluyó.
Según el INE, para el proceso electoral del 2024 se espera un total de un millón 482 mil 447 mexicanos que realizarán su voto desde el extranjero, la mayoría de ellos se encuentra en Estados Unidos.