Este domingo 5 de junio los habitantes mayores de edad e inscritos en el padrón electoral saldrán a las urnas en seis estados de México que renovarán gubernatura y otros cargos: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Para este domingo fueron instaladas 21 mil 40 casillas, a donde podrán acudir 11 millones 701 mil 191 electores.
A partir de las 7:30 horas empezaron a sesionar y se instalaron de manera permanente los consejos de los institutos electorales estatales de las seis entidades, al igual que los consejos locales del INE.
En este sentido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en México no hay cabida para el fraude electoral.
Con motivo de la jornada electoral que se vive este domingo en seis estados del país, el funcionario sentenció que existe garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple.
Córdova Vianello atribuyó la transparencia electoral a un complejo proceso evolutivo de normas y de las instituciones, así como a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales.
Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas se contarán bajo el principio democrático de ‘una persona, un voto’. Y como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierna en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios”, expuso.
El consejero presidente del INE señaló que el aparato electoral mexicano se ha ido perfeccionando, si bien cada elección arroja aprendizajes para detectar áreas de mejora.
La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque nuestra democracia aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales”, reconoció.
Criticó que dichos problemas no se resolverán debilitando al sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente, ni suprimiendo instituciones electorales para vulnerar su autonomía.
Todo lo contrario. Volver a un pasado de reglas inciertas e instituciones electorales cooptadas por el poder, el que sea, solo agravaría las cosas. Los problemas de la democracia solo se van a resolver con más democracia”, concluyó.
Los estados donde se renovarán gubernaturas son Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde gobiernan los panistas Martín Orozco, José Rosas Aispuro y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Hidalgo y Oaxaca, en manos de los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat, y Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, emanado de la alianza PAN-PRD.
Agencias y López Dóriga Digital