Pese a que se esperaban reacciones y cuestionamientos por parte del Grupo Parlamentario de Morena, acerca del endeudamiento que fue aprobado en la LX Legislatura del estado de Querétaro y que llevará a cabo el gobierno de Mauricio Kuri González, cuatro de los cinco diputados morenistas votaron a favor del dictamen.
El diputado de Morena, Christian Orihuela Gómez, fue el único legislador que emitió una postura ante los medios de comunicación; quien aseguró que Yasmín Albellán Hernández, Armando Sinecio Leyva, su coordinador de bancada Juan José Jimenez Yáñez y él mismo “votaron con responsabilidad” la propuesta.
En primera instancia, el legislador señaló que se les informó de la iniciativa este miércoles a las 8 de la noche, menos de 24 horas antes de la sesión de pleno, y consideró que “faltaron muchísimos puntos por aclarar”. Externó que se han posicionado en contra de la inversión pensada para el rubro de la movilidad y el transporte público.
“Lo de movilidad, de la misma manera, estamos en contra. La adquisición de unidades de transporte, eso claro que estamos en contra; de las paradas. Tanto se gastaron en la administración pasada en unas paradas que dijeron que iban a durar años, y ya vimos que las deshicieron”, argumentó.
En contraste, Orihuela Gómez reconoció la necesidad de ampliar la capacidad de distribución de energía. Incluso, afirmó que este proyecto se dio “a solicitud del gobierno federal”, y que tiene el aval de las instancias de energía y de hacienda pública.
“Lo energético es una disposición de gobierno federal. Gobierno federal lo está solicitando, ya que el estado está al 98 por ciento de su capacidad; gobierno federal hizo esa solicitud, la Secretaría de Hacienda lo avaló, el gobierno federal, la secretaría de Energía. Es totalmente necesario lo energético”, precisó.
En este sentido, el diputado aseguró que la instrucción de su partido a nivel estatal y nacional fue votar “responsablemente”; y al haberse discutido el dictamen del adeudo, que engloba programas sociales, movilidad y la energía eléctrica, se votó a favor de manera integral.
“Mi partido no me dijo nada. Que votáramos con responsabilidad, y eso es lo que hicimos. Estamos en contra de la adquisición de endeudamiento en cuanto a la movilidad, lo energético, estamos al 98 por ciento de su capacidad y por eso se va a colapsar. Estamos viendo los apagones en la zona metropolitana, y no se puede instalar un solo parque industrial más”.