Los triatlones masculino y femenil finalmente pudieron realizarse durante los Juegos Olímpicos de París, luego de mucha incertidumbre por las condiciones del agua del Río Sena. Sin embargo, algunos atletas se vieron ligeramente afectados por las condiciones de la carrera.
El triatleta canadiense Tyler Mislawchuk, de 29 años, fue captado por las cámaras mientras vomitaba violentamente después de cruzar la línea de meta en los JO, este miércoles.
Mislawchuk, que llegó en noveno lugar, se notaba “enfermo y exhausto”, de acuerdo con el diario The Mirror, tras terminar la agotadora justa, que incluyó 1.5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera.
La fuerte escena fue captada por varias cámaras de televisión, que también mostraron a muchos otros atletas tirados en las colchonetas, mareados y luchando por recuperar el aliento.
La preparación para las pruebas de triatlón se vio opacada por la mala calidad del agua del Río Sena debido a las fuertes lluvias que cayeron en París durante el fin de semana. La carrera masculina estaba prevista originalmente para realizarse este martes, pero se pospuso hasta que el río se considerara seguro para nadar.
Hasta junio, los niveles de la bacteria E. coli en el río eran diez veces superiores al nivel considerado como “aceptable” por las federaciones deportivas. Este miércoles por la mañana se realizaron varias pruebas y se consideró que el nivel bacteriológico era lo suficientemente seguro para seguir adelante.
Poco antes de que arrancaran los juegos, el triatleta estadounidense Seth Rider dijo, en tono de broma, que para desarrollar inmunidad contra la E. coli, se expuso intencionalmente a la bacteria antes de la carrera.
“De hecho, está respaldado por la ciencia. Métodos probados. Solo hay que hacer pequeñas cosas a lo largo del día, como no lavarse las manos después de ir al baño”, señaló el deportista en su momento.
Sin embargo, tras la carrera de este miércoles, Rider clarificó sus comentarios.
“Fue una broma (lo que dijo). Espero poder controlar un poco de E. coli porque creo que tragué mucha agua allí. Probablemente todos lo hicieron”.
Alex Yee consiguió una emocionante victoria en el triatlón masculino, lo que le valió la quinta medalla de oro para el equipo británico en los Juegos Olímpicos. Por su parte, en la carrera femenina, Cassandre Beaugrand fue la máxima ganadora de un grupo líder de cuatro, lo que le valió otra medalla de oro a Francia.