El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo por el que se asignan las diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la LXI Legislatura del Estado quedando de la siguiente manera:
Para el Partido Acción Nacional, María Leonor Mejía Barraza, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Enrique Antonio Correa Sada. Por el Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza. De Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa; del Partido Verde Ecologista de México, Perla Patricia Flores Suárez; y a Morena, Rosalba Vázquez Munguía, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz y María Eugenia Margarito Vázquez, que también funge como representación indígena.
Ulises Hernández refirió que se hicieron al menos dos modificaciones con base en los cálculos de otorgamiento de las curules según la representación y la cantidad de votos; para lograr que hubiera una paridad de género y representación indígena. Además, recordó que los partidos inconformes aún cuentan con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como instancia para impugnar.
Lo anterior, en cumplimiento a las sentencias ST-JRC-203/2024 y acumulados, así como ST-JRC-216/2024 y acumulados, emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ordenó la expedición a la brevedad de las constancias de asignación.
El secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, expuso el proyecto de acuerdo presentado, el cual fue vinculado para que el instituto, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, realice una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional.
Ello, al dejarse sin efectos la asignación de diputaciones de representación proporcional que emitió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, pues ambas sentencias implican un cambio de las bases de tal asignación con potenciales efectos de sub y sobrerrepresentación, así como en aspectos de paridad de género.
Asimismo, Hernández Castro detalló que el Partido de la Revolución Democrática y a Querétaro Seguro fueron los partidos políticos que no obtuvieron el 3 por ciento del total de la votación válida emitida; por lo que no alcanzan curules plurinominales.