- Hoy hará escala Adán Augusto en Querétaro
- FOA pudo ser presidente más que gobernador
- El misterio del tigre blanco y de su propietario
- Jaquearon el teléfono a la ex candidata Maya
La sucesión.
Solía ser la Secretaría de Gobernación la incubadora de presidentes de la República. Los últimos fueron Gustavo Díaz Ordaz en 1964 y Luis Echeverría Álvarez en 1970. Hace medio siglo se rompió la cadena con José López Portillo, surgido de Hacienda, cuando se daba como seguro a Mario Moya Palencia.
En Querétaro, el estado más moyista, se quemó la propaganda del frustrado candidato, compadre del entonces gobernador Antonio Calzada Urquiza y padrino de bautizo de José Calzada Rovirosa.
Bueno, eso de la fogata en conocido rancho es una de las historias o leyendas locales.
Lo que se afirma es que Luis Echeverría engañó con la verdad y permitió correr a Moya Palencia, poniendo a muchos mandatarios estatales, entre ellos -además de Calzada- Luis H. Ducoing en Guanajuato y Pedro Zorrilla en Nuevo León.
Al final, Echeverría se decantó por su amigo de los años mozos: José López Portillo.
Eran, como dice YSQ, los tiempos del partido único, el PRI, al que todavía le alcanzó para colocar a los secretarios de Programación Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, coordinador de campaña del malogrado Luis Donaldo Colosio, titular de Sedesol.
Es más, con De la Madrid recobró Bucareli el gran poder, fortaleciéndose la posible candidatura del hoy director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, pero le ganó la partida y el partido Carlos Salinas.
Contaba el periodista Juan Bustillos (qepd), hasta ese momento amigo de Bartlett, que él se lo advirtió: Manuel, no serás tú; se hereda a los hijos (Salinas). A ti, algo así como mayordomo de Palacio, te van a dejar la vajilla.
Y así fue.
Más tarde, en el 2000 todo cambió: Vicente Fox Quesada, gobernador de Guanajuato, del PAN, aprovechó el hartazgo social, la sana distancia de Los Pinos con el PRI y la ilusión del cambio, que todavía pudo estirarse para colocar a Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía, en 2012.
Hay la creencia de que Calderón pretendió recuperar su supremacía de Gobernación y lanzar a Juan Camilo Mouriño, su proyecto, muerto en un extraño accidente de aviación cuando piloteaba un jet ejecutivo de San Luis Potosí a la Ciudad de México, en 2008.
Cuatro años más tarde, tras 12 de PAN con lo mismo, regresó el Partido Revolucionario Institucional con el carismático gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio se desdibujó con la Casa Blanca de la Gaviota y terminó entregándole el poder a Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y líder de Morena.
Formado en el PRI con el ideólogo y ex gobernador Tabasqueño Enrique González Pedrero, el presidente López Obrador podría hacer uso del viejo libreto tricolor y mientras todos adivinan como su proyecto transexenal a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, sacarse de la manga (como antes) al secretario de Gobernación, su aliado histórico y paisano, Adán Augusto López Hernández, probable caballo negro en en el handicap presidencial que -rumbo al 2024- hoy hace escala en Querétaro, donde solían iniciar su campaña los candidatos del viejo régimen.
Esa película ya la vimos.
-ANDADOR LIBERTAD-
Tercero.
Así aparece el secretario de Gobernación Adán Augusto López en la encuesta de C&E que da en primer lugar al de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el segundo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Todo cambia.
-OÍDO EN EL 1810-
Reflexión.
Que Fernando Ortiz Arana estuvo más cerca de ser presidente que gobernador, afirma uno de sus amigos más cercanos. El queretano, líder nacional del PRI, era una carta fuerte tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, a diferencia de sus dos candidaturas para el estado en 1997 y 2003, cuando era figura nacional pero tenía un profundo desarraigo local.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
El tigre blanco.
En la Semarnat no han encontrado ningún registro del felino de unos 10 años de edad y aproximadamente 250 kilogramos de peso ejecutado en Huimilpan y que -ojo- por el tamaño parece no ser el avistado en los Apaseos. Derivado de eso, la dependencia ha lanzado un exhorto a todos los dueños de fauna silvestre a que regularicen su posesión.
¿Y el ejemplar baleado de quién era?
¿Quién puede poseer un tigre, blanco o no, y mantener su identidad en secreto?
Tengo miedo.
-¡AAAPUNTEN!-
Jaqueada.
Desde su cuenta y con un teléfono de la Ciudad de México trataron de sorprender a los contactos de la ex candidata a gobernadora Celia Maya García pidiendo dinero a su nombre. Creo que más de alguno cayó
Ya no hay moral.
-¡FUEGO!-
Desde el Edén.
Que a la cita de este jueves con Adán del Paraíso (Tabasco) están convocados los consejeros de Morena y los representantes populares. ¿Guardarán los machetes y dagas?
¡Porca miseria!