Nallely Hernández
Ante la sustitución de importaciones estadounidenses desde China, México no ha sido el único ganador, sino también países del sureste asiático,, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 2017 y 2023, las importaciones estadounidenses desde Vietnam crecieron 146 por ciento, mientras que las de Tailandia lo hicieron en 82 por ciento.
En contraste, si bien México se consolidó el año pasado como el principal proveedor de Estados Unidos, entre 2017 y 2023, las ventas mexicanas a ese país aumentaron 52 por ciento, una tasa inferior a la de los competidores asiáticos.
“Estados Unidos sustituye importaciones desde China por proveedores alternativos como (México, Vietnam e India)”.
“Si bien a nivel regional México es el principal, también Costa Rica y República Dominicana aparecen como potenciales ganadores de estos procesos”, detalló la Cepal en el documento Reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional.
En el caso de China, ante la desaceleración de compras estadounidenses, ha tenido que reorientar su producción a mercados en desarrollo, donde México destaca entre los principales destinos.
Entre 2017 y 2023, las exportaciones chinas a México crecieron 127 por ciento, tan solo detrás de Rusia, donde los envíos provenientes del país asiático aumentaron 159 por ciento.
La Cepal concluyó que toda Latinoamérica y el Caribe tendrán un alto dinamismo exportador en volúmenes.
En la región de Centroamérica y México, cuyo potencial radica en la comercialización de productos manufactureros, el volumen proyectado para este 2024 será menor.
“En ambas subregiones (Caribe y América del Sur), el aumento de los volúmenes exportados compensa con creces la caída de los precios de los productos agrícolas e hidrocarburos”, comentó la Cepal.
“Centroamérica y México, cuyas exportaciones son más intensivas en manufacturas, muestran una menor expansión de los volúmenes exportados”, añadió.
Finalmente, Cepal estimó que China y Estados Unidos mantendrán el dinamismo sobre el comercio en cuanto a exportaciones e importaciones, ya que tan solo en el primer semestre de este año se calcula que los volúmenes de ventas chinas crecieron 10.5 por ciento, mientras que en Estados Unidos aumentaron 3.1 por ciento.