Generará estado polígonos para construcción de viviendas
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Lorena García Alcocer, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, refirió que el costo promedio de las viviendas en Querétaro es de 1.4 millones de pesos. Por ello, resulta impagable para un trabajador promedio el acceder por los mecanismos tradicionales a un crédito de vivienda de interés social. Y es que a decir de la funcionaria, Infonavit otorga créditos por el orden de los 500 mil pesos “El 50 por ciento de la demanda potencial de vivienda, no encuentra solución mediante los métodos tradicionales. No tiene cabida”.
García Alcocer, declaró que uno de los principales retos del Instituto es el trabajar con la dependencia federal y las instituciones bancarias para bajar los costos de la vivienda y que la gente pueda acceder al crédito. Refirió que los costos de los predios en la mancha urbana son elevados al igual que el agua y los trámites por traslado de dominio “En estos tres indicadores trabajamos fuertemente para bajar los precios y considerar la vivienda social”.
La titular del IVEQ, advirtió que si el trabajador promedio quisiera acceder a la vivienda de 1.4 millones de pesos, tendría que pagar una mensualidad de 14 mil pesos, lo que solo sería posible si ganaran 42 mil pesos al mes.
A decir de la titular del IVEQ, la gran demanda que tiene Querétaro en temas de vivienda es lo que ha detonado los precios. Adelantó que por parte del gobierno estatal, se ha avanzado en un proyecto para desarrollar polígonos de vivienda de interés social mediante la adquisición de tierras y evitar así que se suban los precios.
De acuerdo a la directora del IVEQ, El Marqués y Colón son los dos municipios que registran mayor demanda de vivienda por las grandes firmas que se han instalado en torno al parque aeronáutico y los llamados data center y en tercer lugar, el municipio de Corregidora.