POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM
Los viajes del presidente Donald Trump a su mansión en Palm Beach, Florida le han costado a la policía local 1.5 millones de dólares adicionales para pagar a los agentes horas extra.
El jefe policial Ric Bradshaw, sin embargo, confía en que el gobierno federal le reembolsará por todos los gastos incurridos en ayudar al Servicio Secreto.
“Espero que él tenga razón”, comentó la administradora del condado Palm Beach, Verdenia Baker.
El condado envió misivas en diciembre a funcionarios federales, pidiéndoles compensación por los gastos realizados durante la visita de cinco días que hizo Trump a su propiedad, llamada Mar-a-lago, en noviembre, reportó el martes el diario Palm Beach Post.
Los gastos iban ser unos 250 mil dólares pero serán cerca de 300 mil, dijo Bradshaw. Las visitas de Trump le cuestan al condado unos 60 mil dólares diarios, dijo el jefe policial.
Además de esos cinco días en noviembre, Trump se quedó 16 días en Mar-a-lago en diciembre y en lo que va de febrero ha pasado dos fines de semana allí.
Los gastos de protección presidencial salen del presupuesto de horas extra y no abarcan a agentes en otras partes del condado.
“No sacamos a agentes de sus rutas normales de servicio”, explicó Bradshaw. “Confío en que seremos reembolsados. Habrá algún momento en que, espero yo, tendré una conversación personal con el presidente o con alguno de los miembros de su administración”.
Baker dijo que el jefe policial está en estrecha colaboración con el Servicio Secreto y tendría una idea más clara de cuáles son las posibilidades de ser compensados por el gobierno federal. “Yo no he recibido ninguna información de ese tipo por escrito de nadie”, comentó Baker.
No son inusuales los viajes presidenciales al condado Palm Beach. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama solían ir para eventos de recaudar fondos, para jugar golf o para eventos de campaña. Pero en ninguno de esos casos se quedaban por mucho tiempo.
“Obviamente lo tomamos muy en serio y somos afortunados de que tenemos la experiencia y el personal suficiente para manejarlo”, dijo Bradshaw. “Trabajamos sin problemas con el Servicio Secreto porque tenemos amplia experiencia en ello”.
Además de los gastos policiales del condado, se estima que los gastos de la policía municipal y del cuerpo de bomberos han ascendido en lo que va de febrero a unos 26.000 dólares por horas extra.