Durante la temporada vacacional de Semana Santa, la ciudad de Querétaro recibió a cerca de 150 mil turistas noche; lo cual permitió una derrama económica para este sector de hasta 420 millones de pesos.
Así lo puntualizó la secretaria de Turismo del Municipio, Alejandra Iturbe Rosas, quien señaló que, en comparación con el año pasado, se incrementaron estas cifras considerablemente; pero la ocupación hotelera se mantuvo igual, en un 65 por ci ento.
“Fueron dos semanas de bastante afluencia turística en toda la ciudad; no nada más en el Centro. El porcentaje de ocupación hotelera que al día de hoy se reporta estamos cumpliendo con el 65 por ciento de ocupación que habíamos pronosticado”, refirió.
Además, como parte de los mecanismos de apoyo a los visitantes, se instaló en el Centro Histórico la Oficina Municipal de Atención al Turista; misma que proporcionó apoyo en temas como infracciones por estacionamiento y dudas relacionadas con la movilidad.
En esta nueva estrategia, se registró la asesoría y el acompañamiento en el pago de sus multas a 62 personas; 54 turistas nacionales, un extranjero y el resto, visitantes locales.
Por otro lado, Alejandra Iturbe mencionó que el haber realizado la decimoquinta edición del Festival de Comunidades Extranjeras en esta temporada vacacional, permitió el éxito que este evento tuvo, del 13 al 16 de abril.
Lo anterior, tras reportar que se tuvo una afluencia de más de 50 mil personas, de las cuales el 15 por ciento aludieron ser personas que estaban de visita en la ciudad.
“Tenemos un 15 por ciento de estas 50 mil personas, que eran visitantes foráneos, que llegaron al festival porque estaban aquí en Querétaro, por motivo de vacaciones, que se enteraron del festival; y algunos otros que venían específicamente al festival”.
Por ello, la secretaria resaltó que valorarán el poder realizar en 2024 este festival durante la misma temporada; e incluso, en el mismo espacio, el Centro de Congresos de Querétaro, reconociendo que trabajarán en áreas de oportunidad en materia de movilidad y traslado de visitantes, así como en el estacionamiento.