Este miércoles, se dio a conocer que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump dependerá de varios factores.
Por un lado, la visita dependerá del mensaje que el presidente Trump ofrezca este mismo miércoles, cuando firme la acción ejecutiva para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Asimismo, la reunión podría no llevarse a cabo dependiendo del reporte que ofrezca el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien, junto con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con integrantes de la nueva administración estadounidense.
Tras la toma de protesta de Trump como mandatario, se dio a conocer que el presidente Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el magnate, a quien felicitó y con quien acordó un encuentro para el próximo 31 de enero.
Sin embargo, dicha reunión estará condicionada por lo que diga el mandatario estadounidense este miércoles, luego de que se anunció que comenzará a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios de inmediato, iniciando con planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas de seguridad.
También se espera que Trump presente planes para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos y se exprese en contra de las llamadas “ciudades santuario”.
Trump afirmó este miércoles que México pagará por el muro
Donald Trump afirmó en entrevista para ABC que la construcción del muro empezará tan rápido “como sea físicamente posible”.
El mandatario afirmó que los contribuyentes de Estados Unidos pagarán por el muro en primera instancia, pero después México hará un reembolso.
“Vamos a empezar con esas negociaciones relativamente pronto y vamos a obtener de alguna forma un reembolso por parte de México”, declaró Trump, añadiendo que nuestro país le pagaría el muro a Estados Unidos en un 100 por ciento de su valor.
Al momento en el que fue cuestionado sobre las palabras de Enrique Peña Nieto, donde el presidente de México afirmó hace algunos días que nuestro país “de manera absoluta” no pagaría por el muro, Trump contestó que “él tiene que decir eso, él tiene que afirmar que no lo pagarán, pero te digo que habrá un pago. Será de alguna forma, tal vez de una forma complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos”.
Trump dijo que sus acciones son también buenas para México, “queremos a un México sumamente estable, un México sumamente sólido”.
Trump finalizó la entrevista afirmando que la construcción del mundo empezaría tan “rápido como sea físicamente posible”.