San Juan del Río.- La violencia se salió de control, no depende de las autoridades, ni de lo que pasa en las calles, violencia empieza en casa y es donde mayor atención debemos de tener; señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, durante una ponencia que realizó frente a los integrantes de la Federación Municipal de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Juan del Río. Bajo el tema “la problemática de violencia de género”, la rectora de la UAQ, detalló que está se ha acentuado en los centros educativos de todos los niveles, por ello el Alma Mater lanzó un protocolo preventivo el cual se estará llevando a cabo en todos los campus.
García Gasca subrayó que, Querétaro ocupa el tercer lugar en violencia dentro de los planteles educativos, por lo que aseguró que es importante poner especial atención para controlar este desequilibrio social y para ello deben trabajar conjuntamente, gobierno y sociedad.
“La violencia se salió de control, no depende de las autoridades, ni de lo que pasa en las calles, la violencia empieza en casa y es donde mayor atención debemos de tener”, refirió.
Agregó que, dentro de la UAQ se trabaja con los jóvenes para fomentar la denuncia ante cualquier tipo de violencia, ya sea física o verbal, “los alumnos y docentes deben tener la seguridad de que vamos a atender todas las situaciones y tomaremos cartas en el asunto”.
En ese mismo sentido, Teresa García comentó que, también se estarán impartiendo talleres especiales con el fin de orientar la perspectiva de género y con ello concientizar actitudes de sumisión entre mujeres y evitar la propagación del empoderamiento masculino.
Así mismo anunció que se trabajará con 20 campus universitarios, planteando programas en materia de solidaridad; “solidaridad significa preocuparse por la otra persona y es lo que necesitamos como sociedad, cuidarnos entre todos y denunciar abusos (…)este protocolo llegará a todas las universidades de la UAQ, y es un tema que se debe tratar en todos los municipios y sociedad”.