Cecilia Velázquez
Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), descalificó en entrevista el operativo denominado “Plan Orden”, que contempla sacar a comerciantes ambulantes y artesanos del centro histórico del municipio de Querétaro. “La violencia no es la vía para arreglar ningún tipo de desacuerdo o cualquier tipo de controversia, entonces sí estamos invitando a las autoridades a que revisen sus protocolos”, precisó.
Este operativo, iniciativa del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, fue criticado por el uso de la fuerza policiaca y la detención de dos estudiantes de la UAQ, quienes estaban allí presentes en defensa de las y los artesanos indígenas. Ante el caso, la rectora informó que estuvo al pendiente de ellos “desde el primer momento”, así como de su liberación.
“Hasta donde yo tengo entendido, todavía ellos no han iniciado alguna denuncia, pero por supuesto que está la atención y el acompañamiento como institución que les daríamos”, sostuvo.
El edil, por su parte, ha dicho anteriormente que este operativo se realizó con el fin de evitar algunos fenómenos peligrosos para la ciudadanía que circula las calles de la delegación. Entre estos, mencionó que pretende combatir la inseguridad y delincuencia. También aseguró que fue una iniciativa apegada a las leyes y, en cuanto a la investigación de los hechos por parte de otras instituciones, manifestó que están “en su derecho”.
Por último, la rectora agregó que buscará tener una conversación con Macías Olvera para explicarle los puntos del comunicado emitido por la UAQ, donde también se descalificó el hecho y se pide que las autoridades “garanticen siempre un trato digno y apegado a la legalidad en el actuar policial”, así como el respeto al derecho a la protesta y a la libertad de expresión de toda la ciudadanía.