El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó que la violencia no será permitida en su administración, ni contra los ciudadanos ni contra los servidores públicos.
Ello, al referirse a la suspensión del inspector que presuntamente agredió a una persona con exceso de fuerza, durante el operativo de retiro de ambulantaje, del pasado fin de semana, donde también cinco inspectores resultaron heridos tras la respuesta violenta de comerciantes y artesanos.
El alcalde enfatizó que los elementos de la Dirección de Inspección en Comercio son evaluados y capacitados de manera permanente; por lo que se les exige el cumplimiento de los protocolos.
“De manera permanente están siendo evaluados en su desempeño, y aquí la exigencia es al máximo. Por eso, si alguien falla en los protocolos y en la actuación, será sancionado también, pero también lo digo con toda contundencia: toda la violencia es rechazada y debe ser sancionada, tanto del lado de comerciantes como cualquier también actuación que pueda haber en esta naturaleza de algún servidor público“, sostuvo.
Felifer Macías también destacó el mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien exhortaba al diálogo, al respeto a los derechos humanos y al ordenamiento de los espacios públicos. Agregó que existe el respaldo de 200 artesanos y de los comerciantes establecidos.
“Por eso es que también hemos metido de manera muy contundente este plan de ordenamiento de espacios públicos, como incluso la presidenta de la República lo dijo, de lo vital que es el ordenamiento de espacios públicos; y es justo lo que estamos haciendo en el municipio de Querétaro y siempre con diálogo y consenso. Tan hay diálogo y consenso, que más de 200 artesanos hoy trabajan de manera formal y regular a raíz del plan Orden que implementamos solamente un solo grupo es quien pues de manera ilógica o poco entendible, no ha querido trabajar en la regularidad y en la formalidad“, consideró.
Macías Olvera afirmó que continúan con las mesas de diálogo abiertas para el grupo manifestante de comerciantes y artesanos que se enfrentaron contra los inspectores. Además, refirió que habrá comunicación con los tres niveles de gobierno, para abonar a las negociaciones.





