La violencia económica es quizá la que más padecen miles mujeres, quizá no sea tan evidente, más silenciosa, pero termina por frenar, convertir en personas dependientes a muchas que permanecen sin moverse, aguantan presiones, acoso y situaciones violentas.
La igualdad y libertad económica es lo que motivó a Mara Echave a poner en marcha a Lidh, una plataforma de servicios financieros y educación para mujeres, la cual ha capacitado a más de 10 mil mujeres en México.
“La brecha es amplia y aunque han habido avances en el tema de la violencia contra las mujeres, aún falta mucho por hacer y en mi caso buscamos que las mujeres no tengan que depender de nadie, que si están con alguien es porque así lo quieren, desde su libertad”, explicó Mara Echave.
Este tipo de violencia económica afecta a las mujeres de manera directa o indirecta, ya que en México el 69 por ciento de las mujeres no tiene acceso a algún crédito y el 42 por ciento no tiene alguna cuenta bancaria, por lo que el mismo sistema financiero termina por excluirlas.
“La violencia económica es silenciosa y normalizada en México. Vivimos en una cultura en la que parece ser algo normal que los hombres controlen los recursos en casa mientras las mujeres se encargan de las labores domésticas generando dependencia financiera de otra persona, un control total de los recursos y además no se da acceso a la otra persona a ellos y prohibiéndole trabajar”, explicó Mara.
En México, 26 millones de mexicanas no tienen un ingreso propio y sólo 4 de cada 10 mujeres tienen acceso al mercado laboral, de acuerdo a la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
“Además de que a las mujeres no se les apoya en el otorgamiento o facilidades de crédito, ellas tienen que trabajar el doble para acercarse a los salarios de los hombres. En México el 69 por ciento de las mujeres no tienen acceso a algún crédito, cuando hemos visto y comprobado que son muy buenas administradoras y mejores para pagar las deudas que los hombres”, comentó.
Menos del 30 por ciento de las mujeres en México tienen acceso a crédito débito a falta de historial crediticio y falta de confianza; por lo que en la financiera buscan que más mujeres se incluyan en el sistema financiero y que empoderen su economía.
“Estamos buscando esa conexión en donde la relación con el dinero influye directamente en su bienestar emocional, laboral, social, mental y económico”.
Mara Echave destacó que en Lidh están desarrollando una tarjeta de crédito con la que buscan dar acceso al crédito a 130 mil mujeres en los primeros años, además de brindar educación financiera para eliminar una gran barrera para que las mujeres aprovechen los beneficios financieros y alcancen un potencial económico.
“Quiero que las mujeres tengan el suficiente poder financiero, para poder rechazar personas, lugares y posiciones que no se alinean con su visión de vida”, una de las frases que recupera Mara Echave de Dasha, una importante activista financiera.